Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral autoriza a Junqueras a participar en una conferencia de prensa desde la cárcel

El órgano electoral también permite que Rufián debata con los internos de la prisión de Lledoners

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, en un acto a las puertas de Soto del Real.
El candidato de ERC, Gabriel Rufián, en un acto a las puertas de Soto del Real. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado este martes al candidato de ERC para las generales Oriol Junqueras a participar desde la cárcel y por vía telemática en una rueda de prensa. El acto estará organizado por la Agència Catalana de Notícies (ACN) y tendrá lugar el viernes 19 de abril por la mañana. La JEC entiende que no hay motivos suficientes para impedir la realización de esta conferencia de prensa, siempre que la participación de Junqueras sea telemática. Además, la Junta Electoral Provincial de Barcelona también ha autorizado a ERC a celebrar un mitin en la cárcel de Lledoners con los internos de este centro, en el que participará Gabriel Rufián, número dos de la candidatura de los republicanos.

En el texto sobre la solicitud de Junqueras para participar en la rueda de prensa de la ACN, la Junta Electoral desestima otras solicitudes del candidato de ERC, que había pedido participar en cinco entrevistas o debates electorales. La JEC entiende que el horario de las entrevistas es incompatible con el desarrollo del juicio del procés en el Tribunal Supremo, y con el funcionamiento del centro penitenciario.

Sin embargo, la JEC no ve motivos para oponerse a la participación de Junqueras en la entrevista de la ACN, "que debería efectuarse desde el correspondiente centro penitenciario" por la vía telemática, detalla la resolución del máximo órgano electoral. La ACN tiene programada una serie de entrevistas con los candidatos de partidos catalanes a las elecciones generales, y el día fijado para la rueda de prensa con Junqueras precisamente es el que no coincide con la celebración del juicio en el Supremo. La JEC, que se apoya en un informe de Instituciones Penitenciarias, no ve por ello ningún motivo para oponerse a esta rueda de prensa.

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha autorizado este martes a Esquerra Republicana para que celebre un acto electoral en la cárcel de Lledoners el próximo jueves 18 de abril. El permiso llega después de que el partido solicitase celebrar actos en las cárceles de Soto del Real y de Alcalá Meco, donde se encuentran en prisión preventiva los políticos del procés, y en todas las cárceles catalanas. El Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat ha emitido un informe favorable para que todas las candidaturas que lo deseen puedan hacer un debate con los internos de las cárceles, siempre que lo pidan con cinco días de antelación. 

El informe de Instituciones Penitenciarias, en el que se apoya la Junta Electoral para autorizar el debate en Lledoners, destaca que autorizar un acto garantiza la aplicación del artículo 23 de la Constitución y del artículo 3 de la Ley General Penitenciaria, relativa al derecho de los internos a ejercer sus derechos civiles y entre ellos el derecho al sufragio activo.

La Junta considera que el debate de los programas electorales con los internos de las cárceles "favorece dichos derechos, y en especial el del derecho a la participación política". La Junta destaca que no hay razones de seguridad que impidan la celebración del acto, aunque destaca que se detallarán una serie de requisitos respecto a las personas que pueden asistir o la duración del acto. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >