Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Harry Potter obra su magia en Valencia

La exposición sobre el famoso mago y su mundo se abre al público este sábado en el Museo de las Ciencias con 60.000 entradas vendidas

Todo está listo para el estreno de Harry Potter: The exhibition, que regresa a España este sábado en el Museo de las Ciencias de Valencia, con más de 60.000 entradas vendidas antes de su inaguración. Los actores Oliver y James Phelps, los gemelos George y Fred Weasley en la saga cinematografica, y Nymphadora, papel protagonizado por la actriz Natalia Tena, han apoyado con su presencia una muestra que lleva una década de gira y ha recalado en 19 ciudades del mundo.

"Que una varita mágica signifique tanto, me conmueve", ha reconocido Oliver Phelps ante una abarrotada sala a la que además de medios de comunicación se han sumado fans de la saga inventada por la escritora británica J.K. Rowling. Sus actores han vuelto a recordar con nostalgia -los rodajes de la saga duraron una década- el mundo mágico de Harry Potter. "Te acuerdas de toda tu juventud, de todo el trabajo que hay detrás, del atrezzo. Son auténticas obras de arte", ha dicho Phelps.

Los fans de uno de los magos más famosos de la literatura podrán ver desde el 13 de abril hasta el 3 de julio una exposición con objetos emblemáticos como la Espada de Gryffindor, el libro Vida y mentiras de Albus Dumbledore o las varitas de la mayor parte de los personajes, entre las que se encuentra la de Fred Weasley, al que da vida James Phelps, quien ha confesado que se trata de su objeto favorito de la muestra.

Los hermanos Phelps han recordado hoy en Valencia que una de las cuestiones más llamativas de los rodajes de la saga, que solían extenderse unos nueve meses, es el avance de la tecnología que "en estos años ha cambiado impresionantemente rápido".

Si de escenas favorita se trata, Natalia Tena, que además de Harry Potter también ha participado en el rodaje de Juego de Tronos, recuerda las escenas en que volaba a lomos de una escoba. Era raro rodar sobre un fondo verde y con Harry Potter convertido en una pelota de tenis, pero era muy guay estar en el aire. Personalmente, ha dicho la actriz, le dolió más la muerte de su personaje Osha en Juego de Tronos que la de Nymphadora "porque en la primera quería llegar hasta el final", ha confesado.

Rafael Giménez, director de la promotora Sold Out, ha señalado que decidieron que Valencia fuera la segunda ciudad española en albergar la exposición tras detectar que la mayor cantidad de visitantes que la exhibición registró hace dos años en Madrid fueron, después de los madrileños, los valencianos.

La exposición Harry Potter tiene el éxito cantado, ha dicho el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Enrique Vidal, que ha bromeado en la presentación de la muestra con su deseo de "ganar a la exposición en Madrid", que cerró sus puertas con 462.000 asistentes.

Un recorrido por la exposición

El recorrido se inicia tras cruzar el portón de entrada a Hogwarts, cuando, al igual que en la película, el sombrero seleccionador dictamina a los asistentes cuál es la casa a la que pertenecen. A continuación, los visitantes realizan un viaje por los mejores momentos de las películas de Harry Potter a través de ocho pantallas que preceden el silbido avisador del Expreso de Hogwarts, que les invita a sumergirse en la Galería de los retratos. Allí les espera la sala común de Gryffindor, custodiada por el retrato de la Señora Gorda y por el Mapa del Merodeador, y en la que también se halla la varita mágica y las gafas de Harry, así como el monograma de Ron.

Además, las aulas de Hogwarts encuentran su sitio en esta exposición, con salas que incluyen la vestimenta original del Profesor Snape, el aula de Adivinación o el exótico invernadero de Herbología, en el que pueden interactuar con las incisivas mandrágoras que emiten chillidos ensordecedores.

Los fans también pueden admirar la popular escoba de Harry, la Nimbus 2000, e incluso son invitados a poner a prueba sus habilidades con el Quidditch y lanzar una Quaffle para ganar puntos para sus casas.

La cabaña de Rubeus Hagrid, amueblada con multitud de objetos del semigigante, precede la visita al tenebroso Bosque Prohibido, que aloja a criaturas como centauros a tamaño natural, el colacuerno húngaro y la acromántula (arañas gigantes).

La exposición culmina con una visita al principal centro de reunión de los estudiantes, el gran comedor de Hogwarts, iluminado por velas flotantes y que alberga una reproducción del elfo doméstico, Dobby, así como los trajes de algunos de los profesores más destacados, como la profesora McGonagall o el profesor Dumbledore.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >