Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El procesamiento de la cúpula de TV3 por desobediencia complica la situación de la televisión pública

Ciudadanos pide que se convoque una sesión extraordinaria de la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

El anuncio de televisión del referéndum.
El anuncio de televisión del referéndum.

El auto de procesamiento dictado por la juez que investiga el 1-O contra la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, por difundir los anuncios del referéndum complica la situación de los medios públicos catalanes. La oposición –especialmente Ciudadanos, pero también desde las filas socialistas y el Partido Popular- ha criticado a la cúpula de los medios públicos fuera y dentro del marco parlamentario por situarse en los postulados del procés.

La juez les incrimina haber desoído los requerimientos del Tribunal Constitucional que les advirtió que debían impedir cualquier iniciativa encaminada a celebrar el referéndum. El anuncio en cuestión formaba parte de la campaña “Civisme” que con el logotipo de la Generalitat mostraba unas vías del tren que se bifurcaban con el eslogan: “Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás?” Ese anuncio en cuestión fue objeto de discusión entre las diferentes formaciones políticas del Parlament en las sesiones de control de la CCMA del otoño de 2017.El propio Sanchis declaró entonces que continuaría difundiendo el espot pese a las advertencias del Alto Tribunal porque entendía que tenía la cobertura de la ley catalana que amparaba la votación. Una norma que, a su vez, había sido suspendida por el Constitucional. Fuentes de TV3 no quisieron dar su versión sobre el auto judicial.

El auto de la juez de instrucción número 13  ha suscitado reacciones contrapuestas en algunos partidos del arco parlamentario catalán. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, ha apuntado que la “tergiversación” de la realidad a favor del procés y la “colaboración de sus directivos en la materialización del referéndum se ha confirmado hoy con el procesamiento de Sanchis, Gordillo y la directora de la CCMA”. La formación naranja había presentado una moción –que se debatirá y votará en el pleno de este miércoles- abundando en sus tesis. De ahí que Carrizosa se abonara al auto judicial: “esa confirmación del procesamiento demuestra que han sido colaboradores necesarios en el golpe a la democracia”. En realidad, tanto Llorach, como Sanchis y Gordillo han sido procesados por desobediencia: “Lo que cuenta es que se han producido muchos delitos y ellos han colaborado necesariamente”, ha insistido Carrizosa que ha anunciado que instará a que se convoque una sesión extraordinaria de la comisión de control de la CCMA. 

La reacción de Susana Segovia, portavoz de los comunes, al procesamiento se ha situado más bien en las antípodas:”Sentimos preocupación y alarma por el auto judicial que lleva a una treintena de altos cargos, empresarios y directivos de TV3 y Catalunya Ràdio a ser procesados. Una nueva muestra de la judicialización de la política de la que solo se saldrá con política. Lamentablemente estamos en una nueva situación de bloqueo que mañana discutiremos en la moción que presentamos de rechazo a la judicialización de la política”.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >