Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos proyecta imágenes de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor

El PP pide responsabilidades a la alcaldesa Carmena por las dos horas en las que se exhibieron los documentos que demostraron la financiación irregular de los populares

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, con imágenes de gran formato de los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

Podemos iluminó con imágenes de los denominados papeles de Bárcenas este sábado una de las fachadas de la Plaza Mayor. De nueve de la noche y hasta las once, aparecieron las célebres anotaciones contables de la supuesta caja b del Partido Popular del extesorero Luis Bárcenas con los nombres de "M. Rajoy" o "R. Rato", y el mensaje: "Que no vuelvan". Otra imagen con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes" completaba la proyección.

La empresa que alquiló los proyectores, Snake Producciones, confirmó el sábado por la noche que una formación política fue quien la contrató, pero no quiso revelar de quién se trataba. "Ni PSOE, ni Ciudadanos, y el PP menos", dijo un encargado de la empresa al teléfono, aunque todo apuntaba a que se trataba de Podemos. El misterio ha quedado resuelto el domingo por la mañana. La formación de Pablo Iglesias ha compartido una serie de mensajes pasadas las once de la mañana en su perfil de Twitter con imágenes de dirigentes del PP (Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Rodrigo Rato) y su correspondiente anotación en los papeles de Bárcenas, con el mensaje "QueNoVuelvan". Al líder popular, Pablo Casado, lo relacionan con el caso Máster.

"#QueNoVuelvan los másteres regalados". "#QueNoVuelvan los 'No lo sé, no me consta, lo desconozco". "#Que no vuelvan los espionajes ni como simulación ni en diferido". "#QueNoVuelvan las 'donaciones' a cambio de 'algo'. "#QueNoVuelvan los milagros para las élites y la estafa para la gente". "#QueNoVuelvan las mentiras".  Estos mensajes acompañan cada una de las imágenes que ha compartido la formación morada en redes, que han estado precedidas por un vídeo en el que resumen algunos de los casos de corrupción del PP.

Irene Montero, portavoz de Podemos, se ha unido a la campaña con un mensaje en Twitter en el que enumera las razones de su partido para lanzar esta iniciativa contra el PP: "Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la Sanidad y la Educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar".

La pista de que se trataba de Podemos la dio Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, que durante la proyección tuiteó: "Es probable que en @sextanochetv (el programa de televisión) veáis al corrupto de @eduardoinda (director de Okdiario). Es menos probable que veáis esto... La Plaza Mayor de Madrid gritando verdades".

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, escribió en Twitter pasadas las doce de la noche del sábado: "Carmena debe dar explicaciones con urgencia. Sin esperar al lunes. Y depurar responsabilidades. Empezando por ella misma, que suma y sigue". La candidata popular al Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, cargó también contra la performance: "Cuántas cosas podríamos decir de @ppmadrid y cuántas vergüenzas de la oposición podríamos proyectar a través de las cuentas de @ComunidadMadrid y las fachadas de sus edificios. Pero entendemos que los medios públicos no son nuestros y no pueden utilizarse contra el adversario".

Horas después de los mensajes en Twitter, el equipo de prensa de Martínez-Almeida ofreció unas declaraciones por WhatsApp: “Es un ejercicio de complicidad vergonzante entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena para atacar de manera sucia al Partido Popular”. “Si ellos mantiene el ‘que no vuelvan’, nosotros mantenemos el ‘que no venga’, que no venga el discurso del odio a la ciudad de Madrid, que no venga la izquierda radical populista a la ciudad de Madrid y a engañar otra vez a los madrileños”, afirma el portavoz y candidato popular. “Muy negras tiene que ver las expectativas electorales para tener que recurrir a estos trucos”, concluyó el portavoz. Y ante "la gravedad de lo sucedido", anunció que el Grupo Municipal del PP presentará una queja ante la Junta Electoral.

Según la Snake Producciones, su cliente había solicitado todos los permisos municipales necesarios para realizar la acción, que en este caso otorga el Distrito Centro. Fuentes de la junta de distrito confirman que se otorgaron esos permisos, pero aseguran que desconocían el contenido y que la responsabilidad es de la formación que realizó la acción. En las últimas semanas, afirma esta fuente, han emitido autorizaciones para todos los partidos, por ejemplo, para instalar carpas y mesas informativas en la vía pública. "Hacemos decenas [de autorizaciones] para facilitar a los partidos y esperamos que sean responsables", incide esta fuente.

La proyección incumpliría el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral, que establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales". La Junta Electoral de Madrid ha ordenado este sábado la retirada de una lona de gran tamaño de Ciudadanos contra el PSOE en la que podía leerse: "'Mi primera decisión fue cambiar el colchón de La Moncloa.- Pedro Sánchez'. Pedro, nosotros vamos a cambiar España". En el caso de la Plaza Mayor, la producción fue efímera y ya no hay nada que retirar.

"Es evidente que estamos en campaña, pero no todo vale. Madrid tiene unas ordenanzas que merecen ser respetadas, Madrid tiene patrimonio protegido como la Plaza Mayor, que merece ser respetado, y Madrid tiene que estar al servicio de todos. No todo vale", ha afirmado la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, este domingo por la mañana.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información