El PSC se presenta como alternativa a “la involución de la derecha y al bloqueo independentista”
Batet se reivindica como la única opción para mantener España unida y contra la precariedad
La número uno del PSC por Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril, Meritxell Batet, ha dicho este sábado que frente a la "involución" que propone la derecha y ante el "bloqueo" y "confrontación estéril" que proponen los independentistas, el único voto "para avanzar" es el del PSC. Durante su intervención en el consell nacional del PSC, Batet ha insistido en que su formación garantiza "una España justa, unida, que lucha contra la precariedad, garantiza y refuerza el autogobierno, avanza en la igualdad y hace frente a los retos de futuro".
Batet ha asegurado que PP y Ciudadanos saben que no pueden ganar las elecciones contraponiendo su programa electoral al de los socialistas, porque el suyo significa la "involución" en muchos aspectos, como en el mundo laboral, en derechos y en igualdad y, por eso, "nos atacan por el conflicto territorial". "Utilizan la unidad de España para tapar la involución, igual que Torra utiliza la bandera para tapar su absoluta inacción", ha dicho.
La ministra se ha preguntado quién pone en peligro la unidad de España y quién no entiende a España. Ha explicado que cuando José María Aznar llegó al Gobierno había un diputado de ERC en el Congreso, pero cuando se fue "dejó un plan Ibarretxe y 8 diputados de ERC". De la misma manera, ha afirmado que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa había un 23 % de independentistas en Cataluña, pero cuando se fue había un 47 %. Para Batet, en esta lógica de "alimentación del conflicto", las estrategias de la derecha y de los independentistas se "refuerzan y son complementarias". La socialista ha denunciado que ni unos ni otros quieren hablar de pensiones, de dependencia, de educación, de sanidad, de función pública o de la pobreza infantil, "porque no les interesa".
La ministra continuado diciendo que a la derecha y a los independentistas les beneficia la "crispación y la confrontación", pese a que ambos saben que "ni se romperá España, ni habrá independencia", pero les da igual, porque eso les sirve para "mantener el conflicto y generar confrontación". Por ello, ha añadido Batet, la derecha y los independentistas votaron contra los presupuestos generales del Gobierno de Pedro Sánchez, con lo que el PP "bloqueó" en el Senado un incremento de 6.000 millones de euros para políticas sociales y ERC y PDeCAT dejaron a Cataluña sin 2.200 millones de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.