Más de 80.000 personas deciden este miércoles quién dirige la Complutense
La comunidad universitaria dirime entre los dos candidatos, el catedrático de álgebra y actual rector Carlos Andradas y su colega de veterinaria Joaquín Goyache
Un total de 82.270 personas están convocadas este miércoles para elegir quién dirige la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La comunidad universitaria —personal de administración, alumnos y docentes— dirimen entre los dos candidatos, el catedrático de álgebra, y actual rector, Carlos Andradas y su colega de veterinaria Joaquín Goyache.
La UCM es la universidad más grande de España en docencia presencial. Y, en el censo, figuran 71.808 estudiantes, 3.530 miembros de personal y servicios y 5.133 docentes, de los que 1.603 ejercen a tiempo completo y 2.434 a tiempo parcial. Los estatutos de la institución establecen un sistema de voto en las elecciones ponderado por estos tres sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente concentran el 53% de los sufragios; el resto del personal docente e investigador el 10%; los estudiantes, el 25%, y el personal de administración y servicios el 12%.
El actual rector Carlos Andradas ha anunciado que vota este miércoles a las 11.00 en la Facultad de Matemáticas, mientras que Goyache, el otro candidato, lo hará a las 12.00 en la Facultad de Veterinaria. Andradas defendió, durante un debate entre candidatos, la continuidad de su proyecto para "consolidar el cambio experimentado por la universidad", mientras que Goyache recalcó que se debe "recuperar el tiempo perdido". Este, además, cargó contra el "departamentazo" aplicado en esta legislatura, en referencia a la reestructuración de departamentos emprendida por el actual equipo rectoral.
Andradas también señala que tiene proyectos para que los estudiantes se beneficien de ayudas y becas para atender las diversas situaciones de dificultad económica que puedan sufrir. También reivindica la recuperación de patrimonio de la universidad que ha emprendido su equipo. Y pone de ejemplo la rehabilitación del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como El Johnny, que tras una inversión de siete millones de euros, se convertirá en una residencia de estudiantes con centro cultural. Goyache sostiene que los estudiantes han perdido implicación con la universidad y que la institución, y que esta, de la mano de Andradas, ha "cambiado a peor"; motivo por el que quiere recuperar "la ilusión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.