‘Compartir ubicación’ con George Orwell y Mercè Rodoreda
El Ayuntamiento de Barcelona pone en el mapa 300 puntos de interés literario
En 1937 el soldado Eric Blair, más conocido como George Orwell, estuvo tres días haciendo guardia en la azotea del número 115 de La Rambla. Allí leía novelas de Penguin e ideaba el argumento de 1984. Es una de las historias del mapa literario de Barcelona, que presentó ayer el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Recoge más de 300 puntos: desde lugares de nacimiento de escritores hasta calles donde discurren pasajes de los libros.
En Sant Gervasi está ubicado el retrato de Mercè Rodoreda. Allí nació la autora de La plaça del diamant, obra también geolocalizada en la plaza de Gràcia con el mismo nombre. Más desconocida es la relación del autor de Madame Bovary, Gustave Flaubert, con Barcelona. En 1835, con 14 años, ambientó un cuento en la plaza Reial. Bibliomania es la historia de un librero tan obsesionado en conseguir libros que hasta es capaz de matar.
El mapa, disponible gratuitamente en bibliotecas, es un resumen de su versión digital que hace de inventario de todo el patrimonio literario de la ciudad: desde calles con nombres de autor hasta bares frecuentados por escritores. “Queríamos ver qué hay y qué puede haber”, explicó la coordinadora de la oficina de Barcelona, Ciutat de la Literatura de la Unesco, Marina Espasa. Todos los escritores que aparecen en el mapa han fallecido, excepto Mario Vargas Llosa: “Pensamos que era una lástima que no saliera porque sale Gabriel García Márquez. Que tenga el premio Nobel fue la excusa”. El documento también homenajea al presente, con puntos como el llamado Triángulo del Cómic, en Arc de Triomf.
“Ciutat Vella acumula más escritores porque es la más antigua. También se concentran en la zona alta y la parte derecha de Barcelona está casi vacía”, detalla Espasa, que espera que si se repite el mapa en 100 años se difumine la relación entre el oficio y residir en la zona alta. En internet la guía permite seguir rutas literarias preestablecidas. Con la edición de papel el lector puede dibujar su propio recorrido para conectar su presente, en la era de compartir ubicación por WhatsApp, con la nostalgia de un nutrido legado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.