Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Gutun Zuria de Bilbao se adentra en el arte de narrar el arte

Azkuna Zentroa explorará hasta el sábado la relación entre la literatura y otras disciplinas artísticas

Una actuación durante la presentación del festival de las letras Gutun Zuria de Bilbao.
Una actuación durante la presentación del festival de las letras Gutun Zuria de Bilbao.

El festival Gutun Zuria 2019, que se celebra desde hoy hasta el sábado en el Azkuna Zentroa de Bilbao, pretende eliminar la fronteras entre la literatura y el arte. Va más allá, y tratará de tender puentes entre ambos conceptos, empezando por contemplar el libro como un proceso creativo abierto a la expresión artística y, a su vez, observar las imágenes como un testimonio y un documento. Este es el leitmotiv del festival de las letras que lleva por título "Si mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte".

El director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez lo ha resumido así: "La palabra y la literatura traspasan la frontera de las páginas de los libros y entablan diálogo con el resto de las disciplinas artísticas". Esto se conseguirá, ha dicho, a través de talleres sobre las posibilidades narrativas del arte, con encuentros sobre la edición independiente y con agentes de la producción literaria vasca, con diálogos y mesas redondas que abordan la expansión de la narrativa en euskera hacia otras facetas de la creación.

A lo largo de la semana se celebrarán talleres en torno a la palabra y las prácticas artísticas. También se celebrará otro de expresión artística, además de diferentes reuniones profesionales coordinados por agentes del sector del libro. Uno de estos estará dedicado a la edición independiente en España. El segundo encuentro profesional lo llevará a cabo la Asociación de Escritores de Euskadi, sobre "cómo atraer nuevos públicos a los festivales literarios".

El auditorio de Azkuna Zentroa acogerá las conversaciones entre representantes de la literatura y las artes, como Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía; Cristina de Middle, Premio Nacional de Fotografía y comisaria de Photo España, o Valérie Mréjen, una de las escritoras y artistas visuales más destacadas de Europa.

Por la noche llegarán los encuentros en torno a la música y la palabra en el atrio, con la actuación del rapero Rafael Lechowski y la presentación de Debut, el libro de memorias de la artista Christina Rosenvinge.

Durante el festival se expondrá Nunca real / Siempre verdadero, que refleja la simbiosis entre el arte y la literatura y que conecta los discursos de 13 artistas que asumen el arte como género literario y la literatura como posibilidad expositiva.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >