Los trabajadores del teléfono municipal de Colau 010, en huelga
El 90% secunda el paro para reclamar beneficios salariales
Los 170 trabajadores del teléfono de información municipal de Barcelona, 010, han iniciado esta madrugada una huelga indefinida que está siendo secundada por más del 90% de la plantilla y supone la paralización del servicio. Las representantes del comité denuncian que desde 2008 cada vez que por ley se debe poner fin a los contratos de obra y servicio y convertirlos en indefinidos cambia la gestión de la empresa con la que el Consistorio tiene externalizado el servicio. De esta manera, desde 2008 ha cambiado varias veces la gestión pasando de Qualytel a Atento en varias ocasiones.
Los trabajadores reclaman la subrogación de los empleados cada vez que cambian de empresa para así poder obtener una antigüedad laboral. Esta mañana los trabajadores del 010 han realizado la primera concentración en la plaza Sant Miquel frente al Ayuntamiento de Barcelona. Mónica, de USOC, ha denunciado que están contratados por una categoría inferior a la del empleo que desarrollan: “En realidad deberíamos estar en la categoría de gestores ya que atendemos trámites que solo se pueden hacer por teléfono como son la recogida de animales muertos, la recogida comercial o la gestión de la tarjeta de transporte T-16”.
El salario de los trabajadores va de 7.000 a 13.000 euros brutos anuales dependiendo del número de horas que trabajan. El comité de empresa mantiene la huelga de forma indefinida. Durante la primera jornada de huelga, cada vez que se llamaba al 010 una grabación de voz alertaba: "Por causas técnicas no podemos atender su llamada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.