Los trabajadores del teléfono municipal de Colau 010, en huelga

El 90% secunda el paro para reclamar beneficios salariales

Concentración de los trabajadores del 010 frente al Ayuntamiento
Concentración de los trabajadores del 010 frente al AyuntamientoAlfonso L. Congostrina

Los 170 trabajadores del teléfono de información municipal de Barcelona, 010, han iniciado esta madrugada una huelga indefinida que está siendo secundada por más del 90% de la plantilla y supone la paralización del servicio. Las representantes del comité denuncian que desde 2008 cada vez que por ley se debe poner fin a los contratos de obra y servicio y convertirlos en indefinidos cambia la gestión de la empresa con la que el Consistorio tiene externalizado el servicio. De esta manera, desde 2008 ha cambiado varias veces la gestión pasando de Qualytel a Atento en varias ocasiones.

Los trabajadores reclaman la subrogación de los empleados cada vez que cambian de empresa para así poder obtener una antigüedad laboral. Esta mañana los trabajadores del 010 han realizado la primera concentración en la plaza Sant Miquel frente al Ayuntamiento de Barcelona. Mónica, de USOC, ha denunciado que están contratados por una categoría inferior a la del empleo que desarrollan: “En realidad deberíamos estar en la categoría de gestores ya que atendemos trámites que solo se pueden hacer por teléfono como son la recogida de animales muertos, la recogida comercial o la gestión de la tarjeta de transporte T-16”.

El salario de los trabajadores va de 7.000 a 13.000 euros brutos anuales dependiendo del número de horas que trabajan. El comité de empresa mantiene la huelga de forma indefinida. Durante la primera jornada de huelga, cada vez que se llamaba al 010 una grabación de voz alertaba: "Por causas técnicas no podemos atender su llamada".

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50