Barcelona y Madrid se sientan a la mesa
Personajes públicos de distintas profesiones participan en el libro 'Diálogos' en un gesto "a favor de la distensión política"
Aceptaron sin saber quién más participaba. Y al acabar no se preocuparon por el resultado, no reclamaron las crónicas de esos encuentros. Lo hicieron con el objetivo de reivindicar el diálogo entre Madrid y Barcelona y la "distensión política". Eso sí, sentados alrededor de una mesa. Así ha surgido Diálogos, iniciativa del Gremio de Restauración de Barcelona, en el que se recogen 12 entrevistas, en cada una de las cuales ha participado al menos un personaje público de Cataluña y otro del resto de España. En total, son 27 los entrevistados.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo, comparte la mesa del restaurante madrileño Florida Retiro con Xavier Sardà; también el expresidente Artur Mas se sienta con Manuel Campo Vidal. Muchos periodistas en la selección como la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, con el director de La Vanguardia, Màrius Carol, ambos cenando en Ca L'Isidre. Carol asegura que entre Madrid y Barcelona siempre se ha querido establecer una rivalidad, "pero que tienen tantos problemas que afrontar conjuntamente que resulta un error no aprovecharlas". A lo que Gallego-Díaz contesta: "Yo necesito a los catalanes por puro egoísmo, por su inteligencia, por su iniciativa, por su capacidad".
La directora de RTVE Rosa María Mateo y el periodista de la SER Josep Cuní hablan de tele, de la profesión. "El problema ha estado en las palabras, en cómo se han manipulado", lamenta Cuní. Judit Mascó solo empezar a hablar reconoce que "la tensión existe, estamos a las puertas de mucha más tensión y muchos lo vamos a vivir de primera mano" y, por eso, la modelo catalana cree que la cercanía entre ambas ciudades no debería perderse. "¿Qué nos puede desunir? ¿Que ella sea socia del Barça y yo no?", se pregunta Miguel Rellán. El actor concluye: "Nos puede separar que maltrate a los animales, que sea homófoba, racista. El resto se puede hablar".
"La gente tiene ganas de hablar, es un paso para seguir sumando", ha asegurado este lunes la periodista Cristina Fernández en la presentación del libro en el Born Centre Cultural, en Barcelona. Gente diversa en el acto con una primera fila con políticos como Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña, Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, Carles Campuzano, exdiputado del PDeCAT en el Congreso, o Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Nadie del gobierno de Colau. Entre el público, el diseñador Javier Mariscal, la actriz Amparo Moreno y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, entre otros. En la mesa, Pilar Eyre que participa en uno de los diálogos con Jaime Peñafiel y que aseguró que lleva 40 años escuchando las mismas preguntas sobre la rivalidad entre Madrid y Barcelona. En el acto también se encontraba Juanjo Puigcorbé, fichaje estrella de ERC en las pasadas municipales y que acabó expulsado del partido. Puigcorbé reivindicó el humor catalán y la figura de Capri: "A ver si sale otro Capri pronto".
Diálogos, que se edita en castellano, se empezó a gestar antes de Navidad y ahora se ha presentado con unas excepcionales imágenes de la fotógrafa Caterina Barjau. "Este libro acaba siendo un homenaje a la normalidad que algunos pocos quieren secuestrar. Reivindicamos algo propio de la condición humana", ha dicho Roger Pallerols, director del gremio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.