_
_
_
_
_

La campaña de la renta arranca con más de 140 millones de euros en nuevas deducciones

Las novedades se centran en las familias con hijos entre 0 y 3 años

El inicio de la campaña de la renta de 2018, que arranca hoy, trae de la mano el debut de un puñado de bonificaciones y deducciones para las familias en la Comunidad de Madrid. Tanto la ley de Presupuestos como la de medidas fiscales, ambas pactadas por el PP con Ciudadanos, incluyen rebajas que afectarán a más de tres millones de contribuyentes y tendrán un impacto de más de 140 millones de euros, según los cálculos del Gobierno regional. Además de recortar medio punto del IRPF en el tramo autonómico, lo que tendrá un coste de 56,25 millones, las principales desgravaciones afectan a las familias con niños menores de tres años.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, en una imagen de archivo.
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, en una imagen de archivo.Samuel de Roman (Getty Images)

El crecimiento del PIB del 13,4% a lo largo de la legislatura que ha registrado la Comunidad, según el Gobierno, y su traslación a la creación de empleo, “son causa y efecto de nuestra política fiscal rigurosa, en la que hemos profundizado esta legislatura, que está sustentada en mantener los impuestos lo más bajos posibles, con el fin de dinamizar la inversión, potenciar el crecimiento económico y el empleo, pero siendo a la vez suficientes para garantizar unos servicios públicos de la máxima calidad”. Las palabras de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, explican el modelo del PP. Ciudadanos, liderado por Ignacio Aguado, ha apoyado las desgravaciones porque también apuesta por la bajada de impuestos. En el lado opuesto, PSOE y Podemos, que piden un sistema más progresivo, que grave a las rentas más altas y permita reforzar los servicios públicos.

Tras el acuerdo fiscal y presupuestario alcanzado entre el PP y Ciudadanos —que presentaron el segundo pacto en octubre como el primer paso para evitar que la izquierda gobierne tras las elecciones de mayo— estas son las desgravaciones que desde hoy se aplican por primera vez en Madrid.

Por hijos. Se establece una deducción de 600 euros al año durante 3 años por niños nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2018 (para un total de 1.800 euros; hasta ahora era o 600 o 900 durante un año). Se introduce una deducción del 15% por gastos de escolaridad para descendientes de 0 a 3 años que es compatible con la percepción del cheque guardería (con un tope de 1.000 euros al año). Además, se bonifica el 20% del coste de la cotización a la Seguridad Social del cuidador de los hijos, con un máximo de 400 euros por año y familia (30% y 500 euros para familias numerosas) si se cumplen los requisitos de renta (el límite se sitúa en 30.000 euros per cápita) o situación laboral (los padres deben trabajar al menos 183 días al año)

Por alquiler. Los menores de 35 años podrán deducirse el 30% de las cantidades destinadas al alquiler de su vivienda con un límite de 1.000 euros (antes el límite era 840 euros y el 20%). La edad se eleva hasta los 40 años para las personas en situación de desempleo con cargas familiares.

Por acogida de mayores. Se incrementa de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años no vinculados por parentesco o personas con discapacidad. La convivencia debe superar 183 días al año (sin contraprestación) y la discapacidad ser superior o igual al 33%. La ampliación añade 500.000 euros a la factura de 1,5 millones que cuesta esta medida. El Ejecutivo calcula que beneficiará a unas 500 personas.

Por invertir en cooperativas, sociedades laborales y acciones. Se deducirá el 50% de la aportación hasta los 12.000 euros al año por invertir en cooperativas y sociedades laborales. Las donaciones a Fundaciones tendrán una desgravación del 15%, lo que incluye a clubes deportivos elementales y básicos. Y también se incrementa del 20 al 30% el porcentaje de deducción de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación y se eleva el importe máximo a deducir de 4.000 hasta 6.000 euros anuales. Finalmente, en el caso de que las entidades fueran participadas por universidades o centros de investigación, se incrementa hasta el 50% el porcentaje de deducción y la deducción máxima hasta 12.000 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_