_
_
_
_
_

El abogado de Pilar de Lara dice que el CGPJ avisó antes a la prensa que a él

El exmagistrado del Consejo Agustín Azparren asegura que la sanción impuesta, que lleva aparejada la pérdida de destino en Lugo, es "excepcional" y pocas veces se aplica

Documentación del 'caso Pokémon', a su llegada a los juzgados de Lugo.
Documentación del 'caso Pokémon', a su llegada a los juzgados de Lugo.ELISEO TRIGO (EFE)

El abogado de la juez de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial por “retrasos injustificados” ha expresado su sorpresa ante la sanción, porque “es muy excepcional” que se le imponga la perdida de destino. Agustín Azparren, antiguo magistrado del Poder Judicial, ha confesado este mediodía que aún no había recibido la notificación, que se hace a través del correo electrónico. “Se le comunicó a ella telefónicamente esta mañana, por el hecho de que se iba a dar una nota de prensa, para que no se enterara por los medios de comunicación”, ha puntualizado.

Aunque aún no hayan recibido oficialmente la sanción, de siete meses y un día de empleo y sueldo y perdida de destino, el abogado asturiano ha adelantado que la recurrirá antes del plazo fijado por la cúpula de los jueces, un mes. También afirma que en caso de confirmarse la sanción “queda la posibilidad de ir a la sala tercera del Tribunal Supremo”, algo que no descarta. En principio se hará en alzada al Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Lo que más ha sorprendido a Azparren es que acarreé “perdida de destino” de la juez, que lleva más de 10 años en Lugo. “Es muy excepcional”, ha desdeñado, sobre todo cuando se la juzga, dice, por una supuesta "desatención" de su trabajo. Según ha repetido en los últimos meses este letrado, "si algo está claro en el caso de Pilar de Lara es todo lo contrario: su excesiva atención al trabajo", con jornadas maratonianas, interrogatorios que se prolongan de madrugada, horas de fin de semana y la instrucción de cientos de causas propias de cualquier juzgado, además de los macrosumarios.

El abogado de Pilar de Lara ha esgrimido que “desde que existe la comisión disciplinaria, en temas de desatención, muy pocas veces se han utilizado sanciones de seis meses (en este caso siete y un día) que llevan aparejada la pérdida de destino”. Si lo que el Consejo pretende es agilizar las causas, Azparren augura que "el efecto" va a ser "el contrario", porque llegará "un juez nuevo" y tendrá que ponerse al día con "asuntos de 130.000 folios que no conoce". "Empezar ahí de cero es un trabajo terrible para cualquiera”, ha advertido.

Azparren resume que “quien lo conoce de verdad (todos los procedimientos en el juzgado número uno de Lugo) es Pilar de Lara y cualquier juez que llegue va a hacer un perjuicio irreparable” por lo inabarcable de las grandes investigaciones sobre corrupción que ha impulsado la magistrada, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_