Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra el mecánico de Reus que se negó a atender a un policía el 1-O

El juez descarta que el hombre que evitó arreglar el coche del agente incurriera en un delito de odio

Policías nacionales se van de Reus en octubre de 2017.
Policías nacionales se van de Reus en octubre de 2017.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha archivado la causa abierta a un mecánico de Reus por un delito de odio, por haberse negado a arreglar el coche de una policía nacional tras las cargas del 1 de octubre del 2017. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la resolución señala que "no hay elementos que permitan incluir las manifestaciones del investigado, con independencia de la intolerancia y hostilidad que reflejan, en las características propias de delito de odio".

El magistrado, en la instrucción del caso, ordenó investigar la repercusión que había tenido en los medios de comunicación y señala que "no ha tenido ninguna repercusión con respecto a la incitación". El auto del juez de Reus invoca otro del TSJC de 28 de junio del 2018 en el que excluye a las fuerzas de seguridad como víctimas de delito de odio al no ser colectivos vulnerables.

A pesar de que el magistrado considera que "el discurso de odio u hostilidad contra la autoridad o los agentes de la misma no puede ser sancionado como delito de odio", también señala como falta de "lógica empresarial" la negativa del mecánico a prestar el servicio. Asimismo, el magistrado apunta que "este desvío tiene que ser corregido, en cualquier caso, en vía administrativa".

Al respecto, la Asociación de Abogados Voluntarios 1 de Octubre de Reus se congratula por este sobreseimiento provisional que, en su opinión, debería ser definitivo. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >