Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fachin liderará el grupo crítico de la CUP para el 28-A

El exlíder de Podem será el candidato por Barcelona de Front Republicà para las generales

albano dante fachin
Albano Dante-Fachin, a la izquierda, junto a integrantes de Front Republicà en la presentación de las candidaturas para las elecciones del 28-A.

El exlíder de Podem, Albano-Dante Fachin, liderará la candidatura de Front Republicà —un grupo crítico de la CUP— para las elecciones generales del 28-A. Fachin obtuvo 18.000 avales, casi todos en Barcelona. La agrupación está integrada por dos movimientos de la CUP —Poble Lliure y Pirates de Catalunya— y por la plataforma creada por el propio Fachin (Som Alternativa) tras su dimisión como secretario general de Podem Catalunya en noviembre de 2017.

El candidato por Barcelona —ex secretario general de Podem Catalunya— destacó que la plataforma aspira a obtener representación en el Congreso y prometió que su partido ejercerá “una defensa de los derechos sociales y políticos que exija el fin inmediato de la represión y la violencia contra el pueblo de Cataluña”. Front Republicà, la marca con la que concurrirá a las elecciones, centrará su actuación en el reconocimiento del derecho de autodeterminación y en la necesidad de implementar el mandato del 1-O, según anunció en un acto celebrado en la Nau Bostik de Barcelona.

Fachin tachó de chantajista al PSC por jugar a la ambivalencia en Cataluña: “Nos dicen que tengamos cuidado, que viene la derecha. Pero recordemos que es el PSOE del 155 y es el mismo partido que deja ahogarse a la gente en el mar”, dijo en alusión a la crisis de los refugiados. El candidato subrayó que, si la agrupación entra en el Congreso, no hará presidente a nadie “que no reconozca de manera clara los derechos sociales y políticos de la ciudadanía de Cataluña”. El dirigente también tuvo palabras para Vox: “No vamos a tener miedo de un fantoche que va a caballo y está patrocinado por Ana Rosa Quintana”.

Las listas de la agrupación estarán lideradas por Maria Besora en Girona, Joel Jové en Lleida, y Ferran Reyes en Tarragona. También cuentan con el apoyo de las exdiputadas de los comunes Àngels Castell y Marta Sibina. El acto concluyó con gritos de: “1 de octubre, ni olvido ni perdón”.

Frente abierto en la CUP

La candidatura de Front Republicà ha abierto un debate en el seno de la CUP, que el sábado ratificó su decisión de no concurrir a los comicios del 28 de abril. La CUP evitó el enfrentamiento con la corriente crítica del partido, pero fijó condiciones para su participación electoral. Entre otras cosas, el Consell Nacional —máximo órgano directivo de la formación anticapitalista— reclamó que no incorporase a sus listas a candidatos, cargos electos y cargos orgánicos.

Vistos los elegidos, con Fachin a la cabeza, el sector crítico ha atendido esas exigencias. Ninguna de las caras más visibles de la CUP —ni siquiera Albert Botran o Mireia Boya, que forman parte de la corriente de Poble Lliure—, integran las listas.

Fachin empezó su andadura política en 2013 como líder del movimiento Procés Constituent, junto a Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. Dos años más tarde, encabezó la lista de Podem Catalunya en las elecciones del 27-S de 2015, en las que fue elegido diputado y ejerció como portavoz adjunto de la coalición Catalunya Sí que es Pot. En noviembre de 2017, la formación morada sufrió una escisión y, fruto de su enfrentamiento con Pablo Iglesias, Fachin dejó el cargo de secretario general de Podem. Más tarde, fundó la agrupación Som Alternativa para concentrar a críticos de su expartido para formar un frente de izquierdas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información