Independencia de Cataluña

Fachin crea una plataforma y busca un acuerdo electoral contra el 155

El exíder de Podem aglutina a críticos de su expartido y propugna romper con el régimen del 78

Fachin, esta mañana, en un momento de la reunión.
Fachin, esta mañana, en un momento de la reunión.Francisco Javier Martinez

El exlíder de Podem Albano Dante Fachin ha impulsado la plataforma Som alternativa (Somos alternativa) que busca romper con el Régimen del 78, algo que, a su juicio, ya no hace Pablo Iglesias al buscar solo consensos. En una reunión celebrada en la Nave Bostik, en Barcelona, Fachin ha presentado el manifiesto titulado Una alternativa insumisa y constituyente que persigue presentar resistencia al bloque que defiende la aplicación del artículo 155 y ha defendido apurar hasta el último momento la construcción de propuestas que desde la pluralidad puedan "hacer frente al bloqueo del Estado". Fachin propuso hace días formar una lista unitaria de izquierdas pero tanto Esquerra como la CUP ya han aprobado concurrir en solitario.

Más información

Ante unas 200 personas, Fachin ha recordado que su destitución se produjo después de que el Consejo Ciudadano de Cataluña, el máximo órgano de dirección de Podem, aprobara entablar negociaciones con todos los partidos, fueran independentistas o no. "Dividir entre los que lo son y los que no es asumir el relato delo 155", ha afirmado el exdiputado que ha abanderado la bandera de la ruptura con el régimen de 1978 algo que, a su juicio, Podemos ya no hace. "Muchos de los que hemos estado en Podemos seguimos teniendo claro que hace falta romper, desde abajo con el Régimen del 78. Es Podemos el que ya no lo tiene claro y habla de "consensos" del 78".

El acto ha reunido a unas 200 personas entre los que figuraban miembros de la dirección destituida, la exdiputada Àngels Martínez Castells; la diputada Marta Sibina, varios concejales y miembros de círculos de al menos una veintena de municipios. El manifiesto sostiene que las elecciones del 21-D son unas elecciones "normales". "Su excepcionalidad es un reto para los partidos y es una oportunidad para todas y todos.  La falta de una respuesta política ha provocado una profunda crisis entre Cataluña que reclama un modelo de democracia directa y real para decidir todo y un Estado profundamente antidemocrático que niega cualquier vía de diálogo".

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50