Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida la huelga de ambulancias tras aceptar los trabajadores el preacuerdo económico

Los sindicatos advierten de que la protesta será reactivada "en caso de nuevos bloqueos" por parte de los empresarios del sector

Santiago de Compostela
Ambulancia del 061 con pintadas por las movilizaciones de los trabajadores.
Ambulancia del 061 con pintadas por las movilizaciones de los trabajadores.

Los trabajadores del transporte sanitario de Galicia en huelga han ratificado por 396 votos a favor (80,81%), frente a 73 en contra (14,89%) y 21 abstenciones (4,28%) el preacuerdo económico alcanzado con la patronal, lo que supone la suspensión del inicio del paro indefinido previsto a partir de este miércoles para reivindicar un nuevo convenio colectivo. Así lo ha informado el comité de huelga tras las asambleas de trabajadores realizadas entre la tarde y noche de este miércoles en las que se aprobó el preacuerdo económico.

Los sindicatos UGT, CIG y CC OO advierten, no obstante, que con la aprobación de este preacuerdo "queda suspendido el inicio de la huelga indefinida a expensas de cómo se desarrolle la siguiente parte de la negociación del convenio colectivo". Las centrales sindicales han resaltado la "altísima participación" en las asambleas celebradas y han incidido en que "un resultado tan claro supone la firma definitiva de este preacuerdo". "En cualquier momento la huelga puede ser activada en el caso de nuevos bloqueos" por parte de los empresarios del sector, añaden: "Conocemos cómo las gasta nuestra patronal y su nula fiabilidad".

Tras un mes de movilizaciones, el "importante preacuerdo" económico, explica el comité de huelga, supone una subida mínima del 22% para el periodo de vigencia del convenio --contando subidas anuales, la tercera paga extra y el cobro de todos los conceptos en las vacaciones--, lo que "significa la dignificación de las condiciones salariales y la compensación con creces de los años sin convenio colectivo". "Seguimos ahora por las condiciones sociales y por la calidad del servicio público", concluyen.

El próximo día 25 se celebrará una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio "para los temas pendientes y para intentar llegar a un acuerdo definitivo", destacan los sindicatos, que recuerdan que serán las asambleas las que "debatirán y ratificarán o no el conjunto del texto como se hizo hasta lo de ahora".


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >