_
_
_
_
_

Ahora Madrid pide a todos los grupos políticos que publiquen en detalle su contabilidad

El gobierno municipal ha registrado una proposición que se votará en pleno el próximo miércoles 27 de marzo

Gloria Rodríguez-Pina
Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid.EFE

Ahora Madrid, que gobierna el Ayuntamiento con Manuela Carmena a la cabeza, ha registrado una proposición para que todos los grupos municipales publiquen en el plazo de un mes toda la documentación relativa a su contabilidad durante este mandato. Si el pleno del próximo 27 de marzo aprueba la propuesta los grupos políticos deberán hacer públicos sus gastos en el plazo de un mes y después, de forma regular, trimestralmente.

“Recientemente hemos conocido, gracias a los medios, que algunos candidatos están usando el dinero destinado al grupo municipal a hacer su particular campaña de imagen”, explicó Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, en referencia a una información publicada por este periódico sobre los 54.000 euros que costó una reciente campaña de José Luis Martínez Almeida (PP). “La mejor vacuna contra el mal uso de los fondos públicos es la transparencia. La ciudadanía tiene derecho a conocer en qué y cómo se gasta su dinero, y no hay motivo para que los grupos políticos municipales sigan siendo una excepción a esa norma en el Ayuntamiento”, añadió a este diario el concejal, impulsor de la iniciativa.

Ahora mismo los grupos municipales publican sus cuentas resumidas de forma anual (los últimos datos disponibles son de 2017) y al fin del mandato. Los datos se agrupan en rúbricas como “servicios de telecomunicaciones”, “atenciones protocolarias”, “publicidad y propaganda” o “estudios y trabajos técnicos”. Uno puede saber cuánto se gastaron los grupos en 2017 (487.697 euros el PP; 136.471 euros, Ahora Madrid; 126.602, Ciudadanos, y 82.643 PSOE), pero no en qué.

Lo que quiere Ahora Madrid es que los ciudadanos puedan acceder en el Portal de Transparencia y en el de Datos Abiertos a todos los detalles sobre los gastos de los grupos, con los límites que establece la protección de datos personales. Una vez aprobada la proposición, la publicidad de esta información se incorporará al Catálogo de Información Pública del Ayuntamiento.

El 26 de junio de 2013 el pleno aprobó el acuerdo que establece el registro de la contabilidad de los grupos políticos municipales. Según ese acuerdo, están obligados a llevar una contabilidad específica y la liquidación, y deben someterse al control y fiscalización de la intervención general.

El equipo de Gobierno quiere que los partidos profundicen “en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la publicidad de información relativa a la gestión de la aportación presupuestaria que reciben los grupos políticos”. Recuerda que la ejecución de los presupuestos municipales está disponible online de forma mensual y espera que los grupos se comprometan a hacer los mismo con sus propios gastos. “El Ayuntamiento de Madrid encabeza todos los rankings de transparencia, y por eso creemos que los grupos municipales no pueden quedarse atrás en la rendición de cuentas”, afirmó Soto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_