Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ganará el 26-M, pero la derecha sumará más votos, según un sondeo

La suma de las formaciones de derechas aglutina el 52,6% de los votos, por el 42,2% de las de izquierdas

Angel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Angel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El PSOE de Ángel Gabilondo ganará las elecciones autonómicas del 26 de mayo con un 23,7% de los votos, seguido por el PP (22,6%), Ciudadanos (16,3%), Vox (13,7%), Podemos (9,3%), Más Madrid (9,2%) e IU (2,1%, por lo que no logra representación). Sin embargo, la suma de las formaciones de derechas concentra el 52,6% de los votos en las elecciones, por el 42,2% de la conjunción de los resultados de las de izquierdas, lo que dejaría en el aire el color del próximo Gobierno regional. Esa es la proyección de los resultados que hace el cuarto barómetro de Invymark para Telemadrid, realizado el 12 de marzo con 800 entrevistas telefónicas.

El estudio demoscópico de la televisión pública madrileña refleja que las urnas no resolverán la formación del Gobierno regional el 26 de mayo. Será necesario negociar y alcanza pactos, probablemente a tres bandas, algo nunca visto en una región en la que el PP gobierna desde 1995. Y eso, probablemente, supondrá largas semanas de conversaciones para que las partes implicadas discutan la fórmula de la alianza —si todas entran o no en el Ejecutivo— y su contenido —una propuesta programática de mínimos—.

No obstante, la volátil situación política madrileña, y en concreto las negociaciones que se mantienen abiertas para que Podemos e IU se unan, dificulta lograr una foto fija de las preferencias de los electores.

Gabilondo, el más valorado

Los partidos de izquierdas tienen hasta principios de abril —cuando vence el plazo para registrar las candidaturas— para aclarar el panorama. Aunque las negociaciones entre Podemos e IU están estancadas, mantienen su voluntad de acuerdo y se sienten azuzadas por un precedente. En 2015, no llegaron a un acuerdo, lo que a la larga permitió al PP mantener el Gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos y por un solo escaño: IU sumó cientos de miles de votos, pero no logró representación.
Entre los líderes, el sondeo destaca la valoración de Ángel Gabilondo (5,35), único que aprueba, y de Isabel Serra (Podemos), que debuta con un 4,25. Isabel Díaz Ayuso, del PP, logra un 4,46, seguida por Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que registra un 4,28. Íñigo Errejón, el candidato de Más Madrid, cierra las preferencias con un 4,16.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información