Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral de Figueres da 48 horas para retirar todos los símbolos de los edificios públicos

La petición de C’s iba dirigida a Figueres pero la Junta la ha hecho extensiva a todos los Ayuntamientos y al Consejo Comarcal

Retirada de lazos amarillos en Girona.
Retirada de lazos amarillos en Girona. EL PAÍS

La Junta Electoral de Zona de Figueres, a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos, ordena que en un plazo “improrrogable” de 48 horas todos los Ayuntamientos de la comarca del Alt Empordà y su Consejo Comarcal retiren todas las pancartas, símbolos, eslóganes o cualquier otro elemento que haya en sus respectivas sedes. El órgano precisa que el escrito va dirigido a “lazos amarillos, pancartas relativas a procesos judiciales en curso de candidatos que se presenten a las elecciones y a la de bandera denominada “Estelada”. Todo ello, argumenta, en aras a garantizar el principio de “neutralidad política que debe presidir los poderes públicos y más en un periodo electoral en curso”.

La resolución llega a raíz de la petición realizada por el partido de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía en referencia al Consistorio de Figueres, pero la Junta Electoral la ha hecho extensiva a todos los Ayuntamienrtos de la comarca y al Consejo Comarcal. La exigencia abarca todo el ciclo electoral. El requerimiento solicita que la retirada de todo lo detallado por la Junta electoral se haga "voluntariamente" en el máximo del plazo establecido y advierte de que, en el caso que se incumpliera, "se procederá a efectuar cuantos requerimientos personales sean necesarios para que se cumpla lo acordado, con la adopción de las medidas que se estimen convenientes y necesaria a tal fin, y en su caso, con los apercibimientos y consecuencias legales que sea procedentes conforme al Estado de Derecho".

El Ayuntamiento de Figueres ha recibido el requerimiento y está estudiando con los servicios jurídicos la respuesta, que se hará pública este martes. En febrero unos desconocidos robaron la pancarta de “Libertad presos políticos” que tenían en el balcón y de caras al juicio se colgó una en la que se puede leer “Self-determination is a right, not a crime”. Desde el Consejo Comarcal han confirmado que no tienen colgado ningún símbolo. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Figueres, Héctor Amelló, ha celebrado que la Junta Electoral “haya atendido las peticiones de Ciudadanos para garantizar unas elecciones libres” y haya dado 48 horas al Ayuntamiento de Figueres para “retirar la propaganda separatista”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >