Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kosmopolis: los relatos del mundo que viene

La cuántica, el feminismo y el postcapitalismo centran el festival literario, que contará con Sennett, Vila-Matas, Barnes y Randall

Richard Sennet, Lisa Randall, Enrique Vila-Matas y Julian Barnes, cuatro de los participantes de la próxima edición de Kosmopolis en el CCCB.
Richard Sennet, Lisa Randall, Enrique Vila-Matas y Julian Barnes, cuatro de los participantes de la próxima edición de Kosmopolis en el CCCB.

Quizá la vida no sea la vida sino el relato imperante que la cuenta. ¿Cuáles son, pues, los grandes relatos en juego hoy, en los albores del siglo XXI? Pues seguramente la literatura cuántica, la revolución feminista y el que intenta poner orden en las evidentes transiciones del capitalismo. O así lo han entendido en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que los ha convertido en los ejes de su ya décima edición del festival bienal Kosmopolis, que tendrá lugar del miércoles 20 al domingo 24 de marzo. Entre los más de un centenar de participantes de este año, algunos de los altavoces más potentes imaginables: el sociólogo Richard Sennet, la filósofa Marina Garcés, los escritores Julian Barnes, Gonçalo M. Tavares y Enrique Vila-Matas, la periodista Susan Orlean y los científicos Lisa Randall y Philip Ball.

“En un mundo incierto y hostil, queremos reivindicar este espacio de celebración de la palabra frente a tantas incertezas y fanatismos; es la única receta”, apunta Judit Carrera, directora del CCCB, que ha destinado 170.000 euros al evento. Para marcar el listón de calidad, Kosmopolis tendrá una sesión inaugural (de entrada libre) con un diálogo entre Sennett (que con su flamante Construir y habitar cierra su trilogía compuesta por El artesano y Juntos) y el arquitecto Carles Muro. Sin pausa, le seguirá otra charla entre Tavares y Vila-Matas, expertos en rastrear las huellas de la desaparición y de la disolución del tiempo. La guinda a la jornada la pondrá la música de Jocelyn Pook Ensemble, que encabeza la violista británica autora de las bandas sonoras de Gangs of New York o Eyes Wide Shut de Kubrick, cuya gran muestra en el CCCB termina a finales de mes. De las fuentes de inspiración del genial cineasta hablarán, en los diversos días, Jordi Costa (comisario de la exposición), Vicente Molina Foix (autor de Kubrick en casa), Simon Roy (Mi vida en rojo Kubrick) y los escritores Rodrigo Fresán y Laura Fernández.

El ‘kosmos’ se expande

“Sin perder al público más mayor, hemos detectado en las últimas ediciones de Kosmopolis y otras actividades un aumento del público joven, síntoma de buena salud de la casa", coinciden Juan Insua, director de Kosmopolis y Judit Carrera, directora del CCCB. El festival literario crece, pues, en lo cuantitativo (fueron 10.092 personas en 2017), pero también en lo cualitativo. Así, para la presente edición se ha llegado a acuerdos con el festival musical Primavera Sound y con el Festival de cine de Sitges (que ha facilitado la presencia de Juan Antonio Bayona).

Y, por vez primera, se ha editado un libro con intervenciones de la última edición, bajo el epígrafe Cuando todo cambia, con textos de Stefano Mancuso o fragmentos de la charla que sostuvo el iconoclasta cineasta Werner Herzog. El kosmos de Kosmopolis también se expande.

La norteamericana Randall, primera mujer profesora de Física Teórica en el mítico MIT y entre las 100 científicas más influyentes del mundo (domingo, 24), y el inglés Philip Ball (premio Physics World 2018; ex editor de la revista Nature), que conversará (jueves, 21) con el español José Ignacio Latorre (lidera la construcción de un ordenador cuántico en Barcelona), son las grandes atracciones del ámbito de la sección cuántica. “Hay una batalla silenciosa y dura para desarrollar el primer computador cuántico universal entre China y EEUU y, más rezagada, Europa, una máquina capaz de desencriptar todas las comunicaciones y que no sabemos si la alcanzará primero una nación o una corporación”, resume como anzuelos para los debates de esta área el director de Kosmopolis, Juan Insua. Éstos servirán de aperitivo a la exposición Cuántica que el propio CCCB inaugurará el 9 de abril.

“Si hay hoy una revolución transversal por excelencia es el movimiento feminista”, centra el propio Insua, quien, con la editora y experta Laura Huerga, ha buscado los denominadores comunes en la miríada de movimientos feministas hoy en el tablero. Así, bajo las coordenadas de ecofeminismo, la lucha por la igualdad y la sororidad, confrontarán sus tesis escritoras locales (Eva Baltasar, Marta Orriols, Tina Vallès, Laura Pinyol, la propia editora de Raig Verd, Huerga) o, en formato de diálogo (sábado, 23), la inglesa Laura Bates (fundadora del portal Everyday Sexism Project, con 150.000 testimonios) y la norteamericana Shaina Machlus (La palabra más sexy es sí, guía pionera sobre consentimiento y la cultura de la violación).

Una tesis al alza es la de los aceleracionistas, según la cual el sistema capitalista implosionará por la propia tecnología: la Humanidad se encaminaría a una sociedad sin conocimiento ni control de las tecnologías que dominan el mundo. El área de Transiciones del capitalismo pivotará, amén de la intervención inicial más urbanística de Sennett, sobre las reflexiones a todo ello del periodista inglés Paul Mason (autor de Postcapitalismo; sábado, 23) y las del canadiense Nick Srnicek (coautor del Manifiesto Aceleracionista; domingo, 24). Garcés y la inglesa Helen Hester, referente del movimiento xenofeminista, son otros dos puntales.

Consustanciales a un Kosmopolis que nació en 2002 están los ya clásicos Diálogos K. Sin desperdicio de nuevo, en un catálogo de autores que explican muy bien el mundo de hoy: Julian Barnes, con nueva novela (La única historia; jueves, 21); Dave Eggers (en videoconferencia, recién su novela de no ficción El monje de Moka), que conversará con Ray Loriga (viernes, 22); la coreana Hang Kang (La vegetariana, con Jorge Carrión; domingo, 24), y Orlean (también domingo, 24), mito del periodismo con obras como El ladrón de orquídeas y que ahora presenta La biblioteca en llamas. Talleres, competiciones de poetry slam, cine (con un documental sobre Ursula K. Leguin) y reflexiones sobre la literatura en red completan el programa de un Kosmopolis que se autodefine como “la fiesta de la literatura amplificada”. No es una hipérbole.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información