_
_
_
_
_

Judit Carrera sustituye a Vicenç Villatoro al frente del CCCB

La responsable de Educación del centro desde 2002 cuenta con una amplia experiencia en la cultura y las relaciones internacionales

J. Á. Montañés
Judit Carrera, en una imagen de 2010.
Judit Carrera, en una imagen de 2010.IGNACIO ADEVA

Nos iremos de vacaciones con un nuevo director”, aseguró a finales de junio Vicenç Villatoro, el último responsable del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que esperaba su sustituto en la dirección de este faro cultural que controla la Diputación de Barcelona. Él, que fue nombrado en 2014 por dos años prorrogables dos años más, se le había acabado el contrato en noviembre pero continuaba con las riendas de este equipamiento “a pleno rendimiento”. Ahora no tendrá que esperar más.

Ayer, tanto el CCCB como la Diputación de Barcelona anunciaron, en sendos comunicados, que su sustituta saldría de su propio equipo ya que se trata de Judit Carrera (Barcelona, 1974), jefa de Debates y Educación del CCCB desde 2002, por lo que lleva en la casa, al menos, 16 años, en los que ha desarrollado cuatro grandes proyectos en los que ha impulsado ciclos de conferencias y debates sobre los grandes retos de la sociedad contemporánea

Carrera, que tomará posesión del cargo, tras el parón vacacional, a mediados de septiembre, se ha impuesto al resto de quince candidatos que se habían presentado y que a lo largo de este mes han ido defendiendo ante un comité de expertos internacional —Ester Pujol, Lluís Noguera, Ane Rodríguez, Saskia Sassen, Martina Millà y Pascal Beasusse—, cuál era su proyecto para los próximos cuatro años (prorrogables dos años más) para el CCCB. El jurado de expertos tomó su decisión el pasado viernes, según el comunicado, y lo hicieron llegar al presidente de la Diputación, Marc Castells.

Carrera es dentro del CCCB también la responsable de Educación, la jefa del archivo del centro, un espacio multimedia que pone al alcance del público los contenidos creados por el CCCB a lo largo de todos sus años de actividad y la directora del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un observatorio privilegiado de las ciudades europeas en colaboración con los principales museos de arquitectura de Europa que se concede cada dos años. El día que Villatoro dijo a este diario que el nuevo director / directora se conocería antes de vacaciones lo hizo delante de Carrera que ya se había presentado como candidata ya que el plazo había acabado el 27 de marzo.

Amplio currículo

A Carrera se le podría calificar con aquello de “joven, pero sobradamente preparada”. Es dueña de un amplio currículo formado fuera y dentro de nuestro país: licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la UAB, obtuvo un diploma de Estudios Avanzados en l’Escola Doctoral de l’Institut d’Études Politiques-Sciences Po de París. En la capital francesa trabajó en la oficina de prospectiva de la UNESCO y posteriormente en el Centro UNESCO de Cataluña, en el Fòrum 2004 y en el Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona. Ha impulsado proyectos europeos y colaborado con entidades como la Fundación Open Society, la Fundación Rolex, la British Academy, la London School of Economics, la red europea Time to Talk, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ICREA o el PEN Catalán. También ha participado como miembro del Consell de Cultura de Barcelona (2011-2016) y del jurado del Premi Ciutat de Barcelona de ensayo en diversas ocasiones. Ha sido colaboradora de EL PAÍS y en la actualidad es columnista del diario Ara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por concurso público y mujer

La elección de la nueva directora del CCCB aporta dos novedades en los 24 años de historia del centro. Los quince candidatos han participado en el primer concurso público —convocado el 28 de febrero— para cubrir la plaza de director, ya que los tres responsables anteriores (Josep Ramoneda, Marçal Sintes y Vincenç Villatoro), fueron nombrados a dedo por los responsables de la administración provincial.

Además, el que Carrera esté al frente de este transatlántico cultural (más de 10 millones de euros de presupuesto y 383.365 visitantes en 2017, un 15% menos que el año anterior) lleva por primera vez a una mujer a la dirección de este equipamiento de Barcelona, una ciudad donde son mayoría los hombres al frente de estos centros. “La persona que me sustituya ha de ser un director general que tenga curiosidad y sepa crear y mantener un equipo de gestión potente, porque el CCCB no se puede dirigir de forma unipersonal”, aconsejó Villatoro a su futuro sustituto. Algo que Carrera ya sabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_