_
_
_
_
_

El soterramiento de la A-5, primer debate electoral

El PP presenta su plan para un "falso túnel" de 3,8 kilómetros con un coste de 180 millones

Proyección de la Autovía de Extremadura en la A-5 según la obra que plantea el PP.
Proyección de la Autovía de Extremadura en la A-5 según la obra que plantea el PP.

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, presentó ayer su proyecto para soterrar 3,8 kilómetros de la A-5. Para el PP, los atascos y la contaminación de la zona se solucionan con un proyecto similar al de la M-30: los coches circularían por un túnel subterráneo sobre el que construirían zonas verdes. El precio estimado: 180 millones. Ciudadanos asegura que con ese presupuesto “es imposible” hacer lo que plantean. El Ayuntamiento se opone a un modelo que “esconde los atascos debajo de tierra” pero no reduce el uso del coche.

La instalación de semáforos en la A-5, la primera medida de un plan municipal —impulsado por el PSOE— para reducir el tráfico y convertir en una vía urbana esta autovía de acceso a Madrid, generó una fuerte oposición en los municipios del suroeste y en la Comunidad. El PP plantea construir un “falso túnel” de casi 4 kilómetros y seis carriles, tres en cada dirección. Sobre él, “un pasillo verde de 80.000 metros cuadrados”.

Ciudadanos tiene un proyecto en fases para la zona que incluye también el soterramiento, pero con un coste aproximado de 450 millones. Además, promete un plan de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas, y la construcción de un parking disuasorio en Cuatro Vientos y otros aparcamientos vecinales.

El equipo de gobierno, de Ahora Madrid, se opone a cualquier modelo que no pase por “reducir drásticamente el uso del coche”. “Ninguna ciudad moderna puede permitirse este nivel de atasco y contaminación”, sostienen fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que descartan en cualquier caso el coste que promete el PP. Solo un kilómetro de soterramiento cuesta, según sus cálculos, 100 millones.

La candidatura del PSOE de Pepu Hernández cree que la medida se podría estudiar y plantea que cualquier actuación sea concertada con la Comunidad y los municipios afectados. Miguel Álvarez, experto en infraestructuras del blog Nación Rotonda, considera el soterramiento “una idea razonable” si no se amplía el número de carriles (por ejemplo, se deja dos bajo tierra por sentido y el carril bus en superficie).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_