Jaume Asens pide al PSC recuperar el derecho a decidir
El candidato de Catalunya en Comú para las elecciones generales apuesta por un referéndum pactado y con reconocimiento internacional
El candidato de Catalunya en Comú para las elecciones generales, Jaume Asens, ha pedido este domingo a ERC y al PDeCAT que abandonen "la gesticulación retórica desprovista de acción pragmática" y al PSC que recupere su defensa del "derecho a decidir". Asens, acompañado de otros miembros de su candidatura, ha presentado en el Camp de la Bota su candidatura para las elecciones generales del 28 de abril y ha asegurado que en el conflicto catalán mantendrá su apuesta por un referéndum pactado y con reconocimiento internacional.
Asens, que quiere reeditar los éxitos de los comunes en las elecciones generales anteriores, ha puesto en primer lugar su agenda social, con la que esperan "llevar la agenda del municipalismo transformador al Congreso". En este sentido, ha puesto de relieve "las conquistas" logradas estos años en Barcelona "en vivienda, salud, educación y lucha contra los oligopolios y los poderes fácticos".
El segundo eje de actuación de los Comuns será la "regeneración democrática y el empoderamiento ciudadano" para "frenar el acceso de la extrema derecha" a la cual "no se la vence desde la calle o los cordones sanitarios, sino ganando (...) gobernando para la gente, con políticas sociales" porque "es la austeridad, la desigualdad, la que hace crecer el sentimiento de miedo e inseguridad que alimenta la extrema derecha".
En su tercer objetivo, la agenda territorial y antirrepresiva, ha propugnado políticas como la que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a "sentar en el banquillo a treinta agentes de la policía nacional" por su actuación el 1 de octubre.
Tras las elecciones, Asens prevé tres escenarios: la victoria de las fuerzas que "echaron al gobierno de la corrupción y los recortes de (Mariano) Rajoy", otro "reaccionario" en el que ganan "los que quieren helar el corazón con el grito de 'a por ellos'" y que representa la España "que ganó las elecciones andaluzas". El tercer escenario sería, "el conservador, de la coalición del Ibex 35", que puede hacer aparecer "la peor cara del partido socialista, de los barones como Susana Díaz", en alusión a la dirigente del PSOE Andaluz.
Frente a esta posibilidad, el candidato de Catalunya en Comú ha pedido al PSC que recupere su legado de los años 70 cuando defendía, "como el que más, el derecho a decidir y ahora no tiene ninguna propuesta federal creíble para el Estado español". Asens se ha dirigido también a ERC y al PDeCAT para decirles que "es tiempo de diálogo, basta de nosotros solos, de golpes en el pecho, de tactismo compulsivo, de gesticulación retórica desprovista de acción programática".
Los Comuns, ha asegurado, creen que "España es reformable" y ha mostrado su convencimiento de que es posible un entendimiento con la España "del 15M, de las Mareas, la que salió masivamente a defender los derechos de las mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.