_
_
_
_
_

Jaume Asens pide al PSC recuperar el derecho a decidir

El candidato de Catalunya en Comú para las elecciones generales apuesta por un referéndum pactado y con reconocimiento internacional

Asens en la presentación de su candidatura.
Asens en la presentación de su candidatura.Catalunya en Comú

El candidato de Catalunya en Comú para las elecciones generales, Jaume Asens, ha pedido este domingo a ERC y al PDeCAT que abandonen "la gesticulación retórica desprovista de acción pragmática" y al PSC que recupere su defensa del "derecho a decidir". Asens, acompañado de otros miembros de su candidatura, ha presentado en el Camp de la Bota su candidatura para las elecciones generales del 28 de abril y ha asegurado que en el conflicto catalán mantendrá su apuesta por un referéndum pactado y con reconocimiento internacional.

Más información
Los comunes apuestan por Jaume Asens como cabeza de lista el 28-A
Los comunes afrontan el 28-A en pleno desgarro
El grupo de Nuet se desmarca de los comunes y apuesta por ir al 28-A con ERC

Asens, que quiere reeditar los éxitos de los comunes en las elecciones generales anteriores, ha puesto en primer lugar su agenda social, con la que esperan "llevar la agenda del municipalismo transformador al Congreso". En este sentido, ha puesto de relieve "las conquistas" logradas estos años en Barcelona "en vivienda, salud, educación y lucha contra los oligopolios y los poderes fácticos".

El segundo eje de actuación de los Comuns será la "regeneración democrática y el empoderamiento ciudadano" para "frenar el acceso de la extrema derecha" a la cual "no se la vence desde la calle o los cordones sanitarios, sino ganando (...) gobernando para la gente, con políticas sociales" porque "es la austeridad, la desigualdad, la que hace crecer el sentimiento de miedo e inseguridad que alimenta la extrema derecha".

En su tercer objetivo, la agenda territorial y antirrepresiva, ha propugnado políticas como la que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a "sentar en el banquillo a treinta agentes de la policía nacional" por su actuación el 1 de octubre.

Tras las elecciones, Asens prevé tres escenarios: la victoria de las fuerzas que "echaron al gobierno de la corrupción y los recortes de (Mariano) Rajoy", otro "reaccionario" en el que ganan "los que quieren helar el corazón con el grito de 'a por ellos'" y que representa la España "que ganó las elecciones andaluzas". El tercer escenario sería, "el conservador, de la coalición del Ibex 35", que puede hacer aparecer "la peor cara del partido socialista, de los barones como Susana Díaz", en alusión a la dirigente del PSOE Andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a esta posibilidad, el candidato de Catalunya en Comú ha pedido al PSC que recupere su legado de los años 70 cuando defendía, "como el que más, el derecho a decidir y ahora no tiene ninguna propuesta federal creíble para el Estado español". Asens se ha dirigido también a ERC y al PDeCAT para decirles que "es tiempo de diálogo, basta de nosotros solos, de golpes en el pecho, de tactismo compulsivo, de gesticulación retórica desprovista de acción programática".

Los Comuns, ha asegurado, creen que "España es reformable" y ha mostrado su convencimiento de que es posible un entendimiento con la España "del 15M, de las Mareas, la que salió masivamente a defender los derechos de las mujeres". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_