Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los comunes apuestan por Jaume Asens como cabeza de lista el 28-A

Los militantes votarán en las primarias a partir del día 12 una lista consensuada en la que figurará también Gerardo Pisarello y Aina Vidal

Jaume Asens, en la inauguración de la Oficina por la No Discriminación.
Jaume Asens, en la inauguración de la Oficina por la No Discriminación.

Catalunya en Comú ha apostado por Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, como su cabeza de lista para las próximas elecciones generales del 28 de abril. La candidatura, por este orden, la completarán la diputada Aina Vidal; el teniente de alcalde Gerardo Pisarello; el diputado y portavoz del partido Joan Mena y la senadora Maria Freixenet. La dirección ha fraguado una lista de consenso que se someterá a las primarias que, salvo sorpresas, serán un mero trámite.

El plazo para inscribirse como candidatura expiraba este jueves pero la información sobre la candidatura de Asens la ha avanzado esta tarde Nació Digital. Hombre de máxima confianza de Ada Colau, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía era desde hace cubrir el vacío que dejó Xavier Domènech en el Congreso. El plan inicial de los comunes era que Asens revalidara su acta de concejal para saltar después encabeza la candidatura de las generales. El adelanto electoral trastocó el calendario. El teniente de alcalde mantiene también una excelente relación con Pablo Iglesias a quien acompañó a Lledoners a visitar a los políticos independentistas en prisión.

Letrado de profesión y defensor de activistas sociales, Asens se ha visto obligado a cerrar su despacho por su trabajo en el Ayuntamiento. Durante este mandato, ha creado la oficina de transparencia y el buzón de denuncia para funcionarios además de intentar sin éxito el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). El político siempre ha admitido que es independentista y desde el Ayuntamiento ha impulsado las denuncias del Consistorio por las lesiones a ciudadanos el 1 de octubre.

La ejecutiva de los comunes ha intentado fraguar una lista de consenso en la que estén representadas todas las familias en los cinco primeros puestos: Asens y Pisarello (Barcelona en Comú); Mena (EUiA) y las dos diputadas Vidal y Freixenet, ambas de Iniciativa. El reglamento de las primarias obligaba a que encabezara la lista un hombre y una mujer en virtud de la paridad. Las votaciones serán entre el 12 y el 14 de marzo y los resultados se proclamarán el día 15. En Lleida, la primera plaza está entre Jaume Moya y María Corrales; en Girona se perfila Joan Luego y en Tarragona apunta casi como seguro Fèlix Alonso, ganador de las dos últimas elecciones generales.

El sector Desbordem, minoritario en el partido, lamentó este lunes en un comunicado que las listas no sean abiertas y conjuntas para evitar que no responsan a "elementos de una coalición que después se reajusta en negociaciones a puerta cerrada". Las bases votarán también la fórmula en que se presentarán a los comicios que volverá a ser una coalición.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >