Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bases socialistas de Madrid deciden hoy quién competirá contra Carmena

Pepu Hernández tiene "buena sensación" en esta jornada de votación de las primarias y Manuel de la Rocha ha llamado a una "movilización masiva"

El candidato del PSM a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, este sábado en la agrupacion socialista de Fuencarral-El Pardo.

Este sábado los militantes socialistas de Madrid deciden quién será el candidato del PSOE para competir el 26 de mayo con Manuela Carmena por la alcaldía de Madrid. Es día de examen para los candidatos Manuel de la Rocha, Chema Dávila y el independiente Pepu Hernández, pero también para Pedro Sánchez, que impulsó personalmente al exseleccionador de baloncesto. Ha llegado el momento de ver si su apuesta ha convencido tanto a la militancia como para salir vencedor en la primera vuelta o si deberán volver a colocar urnas dentro de una semana, el próximo 16 de marzo.

Hernández, recién llegado a la política, ha dado contadas entrevistas –unas de ellas, a EL PAÍS– , pero se ha recorrido las 22 agrupaciones del PSOE en la capital, en las que cosechó el máximo de avales permitidos, 531. El candidato está en fase de escucha, de conocer los problemas de Madrid y después, llegará el momento de formar equipo y plantear propuestas, según contó a este diario. A partir de las 21.00 se sabrá a cuántos de los más de 5.300 militantes ha convencido.

El candidato favorito del aparato no vota porque no es militante, pero ha comparecido ante los medios en la agrupación de Fuencarral-El Pardo a las 11.30, donde se ha mostrado "animado". "Lo que me motiva y me moviliza es la militancia, que veo que está muy activa", ha dicho, y ha asegurado que ve también a los voluntarios "muy ilusionados" y que tiene "buena sensación". Generar ilusión en los militantes y después, en los votantes, es su apuesta. Espera tratar de convencer a todos los ciudadanos de que son una buena opción: "Tenemos un buen proyecto y podemos llevarlo adelante", ha declarado.

De la Rocha, con décadas de militancia en el PSOE –pertenece a la corriente Izquierda Socialista–, y experiencia política y de gestión como alcalde de Fuenlabrada, consejero de Educación y diputado, cuenta con el apoyo del sindicalismo, en el que participa como abogado laboralista de UGT. En la carrera de los avales fue el segundo, con 450, pero confía en que las urnas, donde el voto es secreto, sus apoyos aumenten.

Manuel de la Rocha vota en la agrupación socialista de Chamartín.
Manuel de la Rocha vota en la agrupación socialista de Chamartín.

Al votar a las 10.30 en la agrupación de Chamartín, De la Rocha ha animado a la militancia a acudir "masivamente" a las urnas, porque "la participación es la expresión máxima de la democracia", según ha dicho en declaraciones a la prensa. El aspirante a representar al PSOE en las elecciones asegura que está "confiado" tras el debate celebrado este jueves, donde marcó la agenda y demostró su experiencia política.

Chema Dávila es concejal en este mandato y secretario general de la agrupación socialista del distrito Centro, donde ha votado a las 12.30 y, como De la Rocha, ha llamado a los militantes a acudir a sus agrupaciones a votar. "Hoy es el primer día para acabar con la mala racha de 30 años sin un Gobierno socialista en la ciudad de Madrid", ha afirmado. Si gana, asegura que el PSOE estará "para solucionar los problemas de los madrileños y madrileñas" y para poner en marcha un proyecto de futuro que "revolucione" la ciudad.

Chema Dávila, en la agrupación socialista de Centro.
Chema Dávila, en la agrupación socialista de Centro.

La candidatura del concejal quedó tercera en número de avales, con 370, pero Dávila está convencido de que habrá segunda vuelta y él estará en ella. Preguntado por la prensa sobre si se uniría a De la Rocha en una hipotética segunda votación, el aspirante ha rechazado pronunciarse y ha señalado que los próximos 23 y 24 de marzo habrá asambleas para decidir las listas.

Hernández va a pasar este sábado visitando algunas de las agrupaciones, mientras De la Rocha saldrá a hacer kilómetros con la bici después de varios fines de semana sin cogerla. A última hora de la tarde se acercarán a la sede del PSM (Partido Socialista de la Comunidad de Madrid) en la calle del Buen Suceso a conocer el veredicto de los afiliados. Si ninguno de los tres logra más del 50% de votos este sábado, en una semana se celebrará la segunda vuelta que augura Dávila.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información