Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Jaume Muxart, el último del Grup Taüll

El pintor, de 96 años, formo parte de este efímero pero trascendental grupo de la nueva vanguardia catalana de postguerra

El pintor Jaume Muxart, en una foto de archivo.
El pintor Jaume Muxart, en una foto de archivo.

En 1955 un grupo de siete jóvenes artistas catalanes, llenos de vitalidad y euforia creativa y plástica: Joan Josep Tharrats (1918), Marc Aleu (1922), Jaume Muxart (1922),  Antoni Tàpies (1923), Jordi Mercadé (1923), Modest Cuixart (1925), Josep Guinovart (1927), se fotografió junto una de las obras cumbres del románico catalán, y todo el arte: el Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll. La imagen, para colmo, la realizó Francesc Català-Roca que los inmortalizó en seis instantáneas, todas vinculadas con este periodo artístico.

La historia del Grup Taüll fue breve. Vinculados por poco más que por su amistad y por las fotos de Català-Roca, cada uno de ellos tenía una estética y un lenguaje diferente y dispar con Tàpies a la cabeza. Pero la actividad del colectivo fue vital para facilitar la entrada en Cataluña de movimientos como el surrealismo, el informalismo y el dadaísmo como representantes de la vanguardia catalana de postguerra. Ayer, a los 96 años de edad falleció el último de sus integrantes que quedaba vivo, Jaume Muxart i Domènech, según informó la Galería Canals de Sant Cugat (Barcelona, donde exponía de forma habitual.

Todos los miembros del Grup Taüll, fotografiados por Català-Roca en 1955.
Todos los miembros del Grup Taüll, fotografiados por Català-Roca en 1955.

Nacido en Martorell en julio de 1922, Muxart pintó durante toda su vida. Comenzó a hacerlo desde muy joven hasta poco antes de fallecer. Sus obras destacan por el uso del color, la textura y la forma. Tres elementos fundamentales para él, tal y como aseguró: “La pintura es mi lenguaje, el dibujo mi memoria, el color mi música".

En Barcelona, donde se trasladó con su familia en 1935, realizó su primera exposición en 1947 en una colectiva de esta ciudad y al año siguiente participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Más tarde viajó a París becado por la Escuela Superior de Bellas Artes. Tras impulsar en 1954, junto con sus colegas y amigos, el Grup Taüll, comienza a exponer en salas de fuera de España, como en el Museo de Arte Moderno de El Cairo, en la galería del Strand Hotel de Estocolmo o en la Ohana Gallery de Londres, la American Art Gallery de Copenhague o la Galerie Westing de Odense (Dinamarca). Entre sus exposiciones monográficas De Muxart a Van Gogh. Recreacions (1990), New York. Pintures (1992), Montserrat (1998), Big Bang (2003), además de una Antològica (2005).

En 1979 fue nombrado catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y en 1982 accedió al cargo de decano de la misma. También fue desde 1990 académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Desde 2011 en su ciudad natal de Martorell abrió el Muxart Espai d’Art i Creació contemporanis para exponer sus obras en la casa Par del barrio de la Vila, con la intención de incentivar, divulgar y conservar la obra del pintor.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >