Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide 40 años de prisión para la auxiliar de enfermería acusada de matar a dos pacientes

Le atribuye la muerte de dos ancianas en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Entrada principal del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
Entrada principal del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

La Fiscalía de Madrid va a pedir 40 años de prisión para Beatriz L. D., la auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, detenida como supuesta autora de los asesinatos de dos pacientes del centro hospitalario. La presunta autora fue detenida en agosto de 2017 después de que muriera una mujer de 86 años que estaba a punto de recibir el alta.

El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que Beatriz L. D. trabajó como auxiliar de clínica en el hospital Príncipe de Asturias desde 2004. Entre sus funciones estaba "el cuidado y atención de los pacientes ingresados" en las habitaciones asignadas al control de enfermería B de la planta quinta, dedicado al servicio de medicina interna.

El ministerio público mantiene que la mañana del 29 de julio de 2015 la acusada trabajaba en la habitación 532-2, que ocupaba la paciente L. M. S., de 92 años. Su alta hospitalaria estaba prevista para el día siguiente. Según la acusación, Beatriz L. D. le inyectó "con una jeringuilla gran cantidad de aire" en el sistema circulatorio "con el ánimo de causar su muerte de forma inmediata". Para ello utilizó la vía que tenía colocada en un brazo. La supuesta autora aprovechó que en esos momentos la paciente no se encontraba acompañada por ningún familiar. "Como consecuencia ello, la paciente entró en parada cardiorrespiratoria, falleciendo a las 09.40 del mismo día, a causa de una embolia gaseosa pulmonar masiva, pese a las maniobras de reanimación que le fueron practicadas por los sanitarios", añade el escrito.

El ministerio público también acusa a Beatriz L. D. de que sobre las 15.35 del 2 de agosto de 2017 entró en dos ocasiones a la habitación 528 en la que se hallaba C. D. F., de 86 años, "guiada por el mismo ánimo de ocasionarle la muerte". Según el escrito, también a ella le inyectó aire, causándole igualmente "una embolia gaseosa masiva". La enferma falleció alrededor de las cuatro de la tarde. 

La supuesta autora fue detenida por los agentes de Homicidios de la Policía Nacional en Madrid el 5 de agosto de 2017. La Fiscalía considera que la auxiliar es autora de dos delitos de asesinato, en los que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además de los 40 años de prisión, pide que se indemnice a los familiares de las víctimas con 92.000 euros. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que está personada en el caso, puede ser considerada responsable civil subsidiaria. 

Beatriz L. D. será juzgada por un jurado popular. El fiscal solicita que la vista oral se celebre antes del 28 de julio de este año y que, en caso de que no se pueda realizar, se prorrogue la prisión provisional hasta el juicio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información