Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal vence al Martes de Entroido en A Coruña y Pontevedra

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora y unas precipitaciones que arreciaron cuando iban a empezar los desfiles obligan a suspender los actos en ciudades como Vigo y Santiago

Acto reivindicativo del colectivo Impunidade Carioca en el Entroido de Lugo.
Acto reivindicativo del colectivo Impunidade Carioca en el Entroido de Lugo.

El temporal de viento y lluvia que atraviesa este martes Galicia ha azotado con más virulencia a partir de la hora en que estaban programados la mayor parte de los desfiles de comparsas. Las rachas de viento rondaron los 150 kilómetros por hora en lugares como Viveiro, se produjeron numerosas caídas de árboles y cortes de luz, y las precipitaciones no han dado tregua desde el mediodía, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Ante este panorama tan adverso, muchos Ayuntamientos acordaron la suspensión de sus principales actividades del Martes de Entroido. Es el caso de Santiago, donde el consistorio informó a través de sus redes sociales de la suspensión de la concentración de carrozas y del desfile de carnaval, que recorrería las calles de la ciudad desde la avenida de Ferrol este martes por la tarde. Por su parte, Vigo ha mantenido el concurso de disfraces, bajo cubierto, en la lonja del Ayuntamiento, pero ha cancelado los conciertos de Tony Lomba, Elio dos Santos y Heredeiros da Crus, además de la nocturna quema del Meco.

Las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa y Tui han pospuesto los desfiles y actividades fijados hasta el domingo 17 marzo. Redondela también ha retrasado la quema del Meco, el desfile y el pasacalles O dragón da Luz, y todos estos eventos ya organizados tendrán lugar el domingo 10, según ha informado el consistorio. En O Porriño, la marcha de disfraces prevista se ha cancelado igualmente pero todavía no se ha indicado la fecha en la que se llevará a cabo, y la de Salceda de Caselas se ha trasladado hasta este sábado, 9 de marzo.

Entroido reivindicativo en Lugo

Mientras, la Fiesta Pirata infantil de Pontevedra se realizó en el Recinto Feiral y los eventos infantiles y el concurso choqueiro de A Coruña fueron bajo el patio cubierto del colegio Grande Obra de Atocha. Sin embargo, los conciertos previstos en la rúa da Torre de A Coruña sí se han cancelado por la borrasca. Pero las actividades previstas en los municipios de Ferrol, Lugo, Ourense y Verín no han modificado ni la fecha ni la localización de las actividades fijadas, informa Europa Press.

En Lugo, pese a que también han sido necesarios los paraguas, las comparsas han llegado a desfilar por las calles del centro y se ha podido escenificar incluso una concurrida sátira callejera sobre el papel que está jugando la fiscalía en el caso Carioca sobre mafias de proxenetismo, con la exculpación de un buen número de agentes de las fuerzas de seguridad que se relacionaban con los burdeles. Se trataba, en realidad, de un acto reivindicativo convocado con motivo del Entroido en los días previos al 8M. El desfile arrancó de la Praza da Soidade para pedir al Ayuntamiento que se persone como acusación para evitar la impunidad en que están quedando piezas clave de la mayor operación sobre prostitución que ha habido en España.

No obstante, en la provincia de Lugo ha soplado fuerte el viento, especialmente en la costa. Según los registros de Meteogalicia la racha más veloz de la tarde tuvo lugar en Viveiro, donde se alcanzaron los 149,3 kilómetros por hora. Pero el viento, unido a los continuos aguaceros, también ha castigado muchas otras zonas de la comunidad, como es el caso de Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde superó los 122 kilómetros por hora; Lousame (A Coruña), donde rozó los 120; Carnota y Vimianzo, también en A Coruña, por encima de los 117 kilómetros por hora.

Las rachas fueron significativas en otros puntos de la provincia de A Coruña: Cedeira, donde se rozaron los 116 kilómetros por hora, Coristanco, Santiago o la propia capital provincial, donde se superaron los 100 kilómetros por hora. En Pontevedra, los vientos alcanzaron los 116,6 kilómetros por hora en Oia, y los 112 en Cangas y Bueu.

Entre las localidades más afectadas por las fuertes lluvias se encuentra Lousame, con registros de más de 52 litros por metro cuadrado, una cantidad similar a la vecina Rois y a los 51,6 litros por metro cuadrado de Santa Comba. También en la provincia de A Coruña, en Zas han caído más de 47 litros por metro cuadrado y en Val do Dubra se han rozado los 44; poco más que lo registrado en la ciudad de Pontevedra. Otras localidades en las que las lluvias han sido cuantiosas han sido las pontevedresas Vilanova, con casi 32 litros por metro cuadrado; Fornelos de Montes, que ha sobrepasado esta cantidad, y Caldas de Reis, con 34,8. En Santiago de Compostela han caído más de 31 litros por metro cuadrado, y la previsión de Meteogalicia es que la situación se mantenga durante las próximas horas.

Choque entre siete vehículos

La agencia meteorológica gallega ha pedido que se extremen las precauciones a la hora de conducir, y a lo largo del día ya se han registrado varios accidentes aparatosos. Una colisión en la que se han visto implicados siete vehículos, aunque sin personas que resultasen heridas, ha provocado retenciones en la A-52, a la altura del ayuntamiento ourensano de Melón, en sentido Benavente. Y en la misma autovía, pero en el municipio de A Cañiza, otro siniestro en el que solo se vio implicado un coche causó alarma entre los conductores porque el turismo quedó gravemente dañado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >