_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El andalucismo histórico o cómo hacer historia escribiéndola

El concepto de “identidad andaluza”, nada tiene que ver con el "nacionalismo andaluz”.

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía.
Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía.

Sir Winston Churchill decía que “no hay mejor manera de hacer historia que escribirla”. Algo similar ocurre con la pretensión política de un “andalucismo nacionalista histórico”, refrendado en el preámbulo del Estatuto de Andalucía, donde el nepotismo partidista andaluz no quiso ser menos y proclamó en 2007 unas “realidad nacional andaluza”, con la bendición de comunistas, socialistas y populares.

Llegado a este punto se hace necesario aclarar que no existe en España partido que defienda más que Vox las costumbres y tradiciones culturales como seña de identidad propia. Mas el concepto de “identidad andaluza”, nada tiene que ver con el “nacionalismo andaluz”. La clase política separatista, autonomista o independentista, siempre intenta (con)fundir ambos conceptos soliviantando a la opinión pública con consignas amenazantes de pérdida de identidad, utilizando vilmente la raigambre identitaria como arma política. Y por tal motivo en el Estatuto de 2007, estipularon un “andalucismo histórico” basado en un manifiesto separatista de la Asamblea de Córdoba del 1 de enero de 1919, documento que perfectamente podría ser ahora mismo el sueño húmedo de Torra o Puigdemont, porque se trataba de un manifiesto que alentaba al enfrentamiento contra España, lo cual demuestra que las intenciones de romper nuestra nación vienen ya desde mucho tiempo atrás.

Ahora bien, sabido es que todos los nacionalismos necesitan tergiversar la historia para intentar justificar sus traiciones, y el andaluz naturalmente no iba a ser menos. Por eso el estatuto no recoge el fracaso que significó aquel manifiesto de 1919, que se intentó reeditar en 1933 también en Córdoba con otro sonoro fracaso.

Puesta al descubierto la farsa del nacionalismo político andaluz, poco sentido tiene que el día de Andalucía se celebre el 28 de febrero. Creemos que existe una mejor fecha que es el 2 de enero, aniversario de la culminación de la Reconquista en Granada en 1492. La Reconquista fue ejemplo de unidad por el bien común frente a la ocupación musulmana, con la definitiva rendición del sultán Boabdil. Es una festividad que sin interrupción conocida, se lleva a cabo todos los días 2 de enero … ¡desde hace 527 años! ¿Existe acaso mejor día de Andalucía? Se prolongaría un día más las vacaciones navideñas, con más tiempo para disfrutar de nuestros familiares y seres queridos. Eso sí es identidad andaluza.

Francisco Serrano es el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_