_
_
_
_

La narco Tania Varela afronta otro juicio que dejó pendiente cuando se fugó

La abogada gallega que encabezó la lista de prófugos de la Europol está acusada de blanqueo mientras cumple una condena de siete años por tráfico de cocaína

Ficha policial de Tania Varela
Ficha policial de Tania Varela

La abogada y narcotraficante gallega, Tania Varela, de 44 años, será juzgada por blanqueo este jueves en la Audiencia Pontevedra, un juicio que dejó pendiente cuando se fugó en 2013 para eludir una condena de siete años de prisión y multa de 318 millones por tráfico de cocaína. En esta actividad se involucró tras asumir en 2004 la defensa del narco David Pérez Lago con el que mantuvo una relación sentimental.

Más información
La narco Tania Varela dice que huyó porque temía por su vida
La traición planea sobre la captura de Tania Varela

La Fiscalía de Pontevedra acusa a Varela de un delito de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas, al haber adquirido varios inmuebles a través de operaciones ilícitas y solicita para ella una condena de tres años y 6 meses de cárcel y multa de 220.000 euros. Según la acusación, la abogada de Cambados constituyó en 2005 una sociedad patrimonial, Promociones Rialto, para ocultar la verdadera titularidad y origen del dinero en la compra de diversos bienes, como un terreno en O Grove y un coche.

Tania Varela estuvo en la lista de Europol como la prófuga más buscada, con tres órdenes de detención por narcotráfico y blanqueo, hasta que fue detenida en marzo del pasado año en Sitges (Barcelona), donde había fijado su residencia con una identidad falsa. La vida de esta letrada, que trabajó en el Ayuntamiento de Cambados como primera directora de un centro de información específico para la mujer, dio un giro en abril de 2006 cuando fue detenida por narcotráfico al lado de Pérez Lago, hijo de Esther Lago, la segunda mujer del exnarcotraficante Laureano Oubiña.

En 6 julio de 2011, la Audiencia Nacional la condenó por formar parte de una organización, liderada por su expareja, que en apenas un mes había introducido a través de las costas gallegas dos alijos de cocaína, uno de 2.000 kilos y días después, otro de 1.700. En esta segunda descarga que tuvo lugar en la ría de Corme (A Coruña) en abril de 2006, Varela y Lago fueron detenidos.

A raíz de aquella condena se inició una investigación del patrimonio, ingresos y gastos de la pareja y otros cuatro implicados que ya fueron juzgados mientras Tania Varela se encontraba en busca y captura. Dice la fiscalía que la acusada “ha venido enriqueciéndose con el producto de la venta de sustancias estupefacientes y, con la finalidad de ocultar el patrimonio obtenido de las referidas actividades ilícitas, durante los años 2005 y 2006, cuando invirtió cantidades de dinero en efectivo con origen en el narcotráfico, pretendiendo con ello ocultar el origen ilícito de los fondos”

El 16 de mayo de 2005 Varela constituyó la mercantil Promociones Rialto con un capital social de 3.100 euros y en agosto compró un coche por el que pagó 29.660 euros. Al año siguiente adquirió una finca en Porto Meloxo (O Grove) por la que ingresó 45.000 euros a través de la empresa, para ocultar el origen del dinero y sin que la acusada apareciera como propietaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_