Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona sortea la huelga de metro y se postula como capital del 5G

Empresas y administraciones apuestan por esta tecnología para impulsar el ecosistema barcelonés más allá del Mobile World Congress

Asistentes del Mobile World Congress, ayer en el recinto de Gran Via en el primer día del congreso de móviles.
Asistentes del Mobile World Congress, ayer en el recinto de Gran Via en el primer día del congreso de móviles.

La huelga de metro, que ha dejado la imagen de vagones abarrotados a primera hora de la mañana, no ha conseguido ensombrecer este lunes el primer día del Mobile World Congress. Barcelona ha vuelto a convertirse en la capital mundial del móvil, con la vista puesta en el 5G. Esta tecnología, que se desarrollará en los próximos años, se presenta como la gran promesa para todas las administraciones para prolongar el tirón del Mobile más allá de los cuatro días que dura el salón. El Govern ha aprobado un plan para promover el coche autónomo y, en el espacio dedicado a start-ups 4YFN, la mayoría de las propuestas catalanas se basan en el 5G.

El futuro que se ve en el MWC lo representa la conectividad 5G, pero para llegar hasta el salón se ha abierto paso el presente de las reinvidicaciones de los trabajadores del metro. El día ha empezado agitado con una huelga que está convocada para los cuatro días del congreso, y que a primera hora ha abarrotado los trenes de las principales líneas del suburbano barcelonés, en protesta por la crisis del amianto, una sustancia que se encuentra en algunos materiales del metro y que afecta a los pulmones de los trabajadores. Sin una próxima reunión de mediación en el horizonte, la protesta seguirá en pie dos horas por turno de trabajo hasta el jueves, en las que circularán la mitad de los trenes.

La movilidad durante el congreso es una de las grandes preocupaciones para la patronal del móvil GSMA, que organiza el salón. Pero no ha conseguido desmerecer una jornada en la que empresas y administraciones han aumentado su apuesta por la conectividad 5G.

Barcelona ostenta la capitalidad del móvil desde hace años. Pero la tecnología cada vez es más omnipresente y el objetivo del consorcio 5G Barcelona —formado por los Gobiernos catalán y español y el Ayuntamiento— es reforzar el protagonismo de la ciudad en el mundo durante todo el año gracias al nuevo protocolo de transmisión de datos, que llega para contagiar la movilidad a la industria. A más rapidez en el envío de los datos, más presente estará la conectividad, también en la industria. Esto permitirá el desarrollo del coche conectado o del llamado Internet de las Cosas.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha elogiado la tradición que tiene Cataluña en el sector de la automoción. En ese sentido, ha concretado la intención que tiene el Govern para acoger un proyecto de la Comisión Europea para probar el coche sin conductor. La Generalitat ha presentado una candidatura junto a Occitania para hacer pruebas en las autopistas AP-7, en Cataluña, y A-9, en Francia. Tiene que ser transfronteriza para probar la conectividad en el cambio de país. Según Puigneró, la Comisión lo ve con buenos ojos. Sin embargo, el concurso no se resolverá hasta finales de año. De los 280 millones necesarios, la Generalitat aportaría el 20%.

“Cataluña está preparada para ser una nación digital puntera”, ha afirmado el president de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso de inauguración del pabellón de la Generalitat. En su intervención ha querido subrayar la prioridad de poner la tecnología al servicio de las personas. Asimismo ha recordado a “quien hace dos años inauguró el Mobile World Congress”, el expresidente Carles Puigdemont y los políticos presos. Tras sus palabras, algunos asistentes al acto han empezado a aplaudir tímidamente, sin animarse del todo al no conseguir contagiar su intención a la multitud.

El lema de la Generalitat para esta edición del MWC es “Cataluña, tierra de revolucionarios digitales”. Puigneró ha modificado el lema de la campaña en la imagen de su perfil de Twitter, donde ha sustituido una letra “i” de la palabra “revolucionarios” por un 1 y la ha destacado en color amarillo junto con la siguiente letra, la “o”, con lo que juega con el 1-O de la consulta del 1 de octubre. Una de las constantes de Puigneró desde que tomó posesión del cargo ha sido denunciar el cierre de webs que se llevó a cabo por parte de la Guardia Civil durante los días previos a la votación.

Pese a los proyectos punteros que se presentan en el espacio de Cataluña en el Mobile, la rueda de prensa ha empezado con retraso porque no funcionaba una tecnología convencional: el sistema con el que los medios graban el sonido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información