Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern de Torra se reparte entre el juicio y la huelga

Ciudadanos carga de nuevo contra la paralización del Parlament

El 'president' Quim Torra (c), a su llegada este jueves al Tribunal Supremo junto a las consejeras Laura Borràs (d) y Ester Capella (i).
El 'president' Quim Torra (c), a su llegada este jueves al Tribunal Supremo junto a las consejeras Laura Borràs (d) y Ester Capella (i).

Los miembros del Ejecutivo catalán han vaciado sus agendas para solidarizarse con la huelga en Cataluña a favor de los líderes independentistas que están siendo juzgados por rebelión y sedición en el Tribunal Supremo. El presidente, Quim Torra, ha aprovechado la jornada para participar en la vista en la que ha declarado el exlíder de la ANC Jordi Sànchez. También ha animado a la "movilización permanente". Otros consejeros se han dedicado a alentar la manifestación a través de sus cuentas de Twitter ante las críticas de Ciudadanos por que se vuelva a cerrar el Parlament.

Torra ha ido a Madrid acompañado de las consejeras de Cultura, Laura Borràs, y de Justicia, Ester Capella. El presidente catalán ya había anunciado que asistiría a algunas de las vistas y la de hoy es especialmente simbólica, pues también declarará la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. En su cuenta en Twitter, el president ha hecho publicaciones invitando a la “movilización permanente por la libertad, los derechos humans y la dignidad”. Y muy en su línea, ha recordado también alguna cita del poeta Josep Carner: “La primera institución republicana es la voluntad popular”.

La agenda del Govern que distribuye diariamente el servicio de prensa de la Generalitat sólo tenía otros dos actos más. Se comunicaba la visita de Capella al Supremo (no la de Borràs) y la asistencia de la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, al acto inaugural el II Digital Law World Congress en el Colegio de Abogados de la capital catalana.

Por lo de más, los consejeros y diputados de Junts per Catalunya o Esquerra han invitado desde sus cuentas en las redes sociales a participar en la huelga o directamente han participado en alguna concentración. El candidato republicano al Ayuntamiento Ernest Maragall ha estado en la de plaza Universidad. También han aprovechado para responder a las palabras del Rey, que ayer miércoles aseguró en un acto en Madrid que “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”.

La portavoz del Govern Elsa Artadi y el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, han compartido la misma reflexión: “Que el Rey haya salido, como en el 3-O, significa que los presos políticos están dejando en evidencia a la fiscalía. Tienen que taparlo. El Rey presiona a los jueces y les recuerda quién manda y cuál es el camino”.

Ciudadanos, por su parte, ha vuelto a criticar que el independentismo "cierre el Parlament". La formación naranja dejó ayer miércoles su queja en vídeo, enviando imágenes de sus diputados sentados en los escaños del hemiciclo. El portavoz Carlos Carrizosa ha denunciado pedradas contra la sede del partido en Barcelona y ha lamentado que el Govern se sume a una "huelga política en vez de gobernar".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >