Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Gallego Jorreto recibe el Premio Nacional de Arquitectura

El Ministerio de Fomento reconoce sus cinco décadas de trayectoria "comprometida con su Galicia natal"

Santiago de Compostela
Manuel Gallego
Manuel Gallego Jorreto, en 2015.

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, Ourense, 1936) ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2018, que concede el Ministerio de Fomento, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, tras más de cinco décadas marcadas "por una arquitectura comprometida con su Galicia natal y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad".

El Ministerio reconoce así al arquitecto de O Carballiño, autor de proyectos "tan emblemáticos" como el Museo de Bellas Artes de A Coruña (Premio Nacional de Arquitectura 1997), el Complejo Presidencial de Monte Pío --residencia oficial del presidente de la Xunta-- o el Museo de las Peregrinaciones, ambos en Santiago de Compostela.

Ya en el año 1997 Gallego Jorreto recibió el Premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña. Pero en esta ocasión el galardón de Fomento reconoce toda la trayectoria de un profesional de reconocido prestigio, que "siempre desde una actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente", ha puesto "el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal".

El jurado del premio pone en valor que se trata de un "profeta en su tierra" que "ha desarrollado una arquitectura que va desde la vivienda unifamiliar en pequeñas localidades gallegas como Corrubedo y Oleiros" hasta proyectos "emblemáticos". El Premio Nacional de Arquitectura está dotado con 60.000 euros y está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco.

Manuel Gallego Jorreto es titulado por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid en 1963 y trabajó desde ese año hasta 1966 con Alejandro de la Sota. Obtuvo el doctoramiento en Arquitectura en 1968 y realizó una beca de Cours des Techniques d´Urbanisme en Francia entre 1969 y 1970. Trabajó como arquitecto para el Ministerio de Vivienda entre 1966 y 1986 e ingresó como profesor de la Universidad de Arquitectura de A Coruña en 1987, escuela de la que desde 2002 es catedrático del departamento de proyectos arquitectónicos y urbanismo.

Entre otros reconocimientos, Gallego Jorreto recibió la Medalla Castelao que concede la Xunta de Galicia (1996), fue premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, Medalla de Oro de la Arquitectura o Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura en 2013 por el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015), Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2016, actuando éstos como Presidecia del Jurado, por elección unánime del mismo), entre otros. El secretario del jurado fue Francisco Javier Martín Ramiro (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y el secretario de actas Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >