_
_
_
_

El falso legionario acusado de matar a su pareja en Borriol seguirá en prisión

El hombre, fugado a Argentina tras el crimen y detenido en noviembre, queda investigado por asesinato y maltrato habitual

El detenido junto a agentes de la Guardia Civil.
El detenido junto a agentes de la Guardia Civil.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón ha ratificado este martes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 40 años detenido en Argentina por la muerte de su compañera sentimental el pasado septiembre en la localidad castellonense de Borriol. José Luis Gallego, que se hacía pasar por exlegionario, tiene antecedentes por violencia de género contra una anterior pareja. Queda investigado en una causa abierta por los delitos de asesinato y maltrato habitual –y no por el del homicidio imputado hasta la fecha- según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Más información
Detenido en Argentina un hombre por matar a su mujer en Castellón
47 asesinadas por sus parejas y exparejas... y otros feminicidios

 Fue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de guardia de Madrid quien dictó este pasado viernes pena de prisión para el presunto asesino de Eva Bou, de 35 años. Dicho juzgado se inhibió posteriormente en favor del que lleva la investigación, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón. Esta mañana el detenido ha prestado declaración por videoconferencia ante el juzgado castellonense desde Madrid. Llegó a la capital el mismo viernes, 15 de febrero, tras ser extraditado desde Argentina, el país al que se fugó tras cometer el crimen por el que ahora se le investiga y donde fue detenido tras más de dos meses escondido.

Eva Bou tenía 35 años y un niño de 15. Su cuerpo sin vida fue localizado en su casa de Borriol, una población de poco más de 5.000 habitantes de Castellón, el pasado 7 de septiembre. En la misma vivienda que compartía con su presunto asesino. Llevaba varios días muerta. Sus familiares dieron la voz de alarma al no tener noticias suyas. Contra José Luis Gallego no constaban denuncias por violencia de género por parte de la víctima —aunque según su círculo más próximo el ahora detenido “le pegaba continuamente”—, pero sí tenía antecedentes por malos tratos a una pareja anterior, según confirmó en su momento la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

La autopsia reveló que la mujer fue golpeada y apuñalada, presuntamente por su pareja. Gallego se hacía pasar por militar de la Legión, fotografiándose en varias ocasiones con el uniforme, aunque nunca perteneció a este cuerpo, según se ha constatado después de los hechos.

Sobre él pesaba una orden internacional de detención dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón. Tras más de dos meses de búsqueda, fue localizado y detenido en Argentina como “supuesto autor de la muerte por violencia de género” de Eva Bou, según confirmó la Guardia Civil.

El arresto se producía a finales del pasado noviembre en Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones. Hasta allí se habían desplazado agentes encargados del caso para colaborar con las autoridades del país. En el marco de las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se tuvo conocimiento de la marcha del hombre a Argentina para eludir la acción de la justicia española, concretamente a la provincia de Misiones, donde se estableció un amplio dispositivo a cargo de la Policía Federal Argentina que dio como resultado la detención.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de enero la extradición a España del sospechoso de la muerte de su pareja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_