Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro convertirá Cuatro Caminos en estación museo por su “carga histórica”

La Comunidad, que a la vez inicia el derribo de las cocheras, renovará la estación en octubre y la convertirá en un homenaje a la historia del suburbano madrileño

Construcción de las cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios, en 1917.
Construcción de las cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios, en 1917.

Metro de Madrid ha sacado un concurso para renovar la estación de Cuatro Caminos por 7,5 millones de euros en unas obras que comenzarán previsiblemente en octubre. Además de mejorar vestíbulos y pasillos, los trabajos incluyen tematizar la estación "dada su carga histórica" y que se convierta en "un espacio-homenaje a la historia de Metro de Madrid y sus trabajadores". A la vez que impulsa esta medida, la empresa pública continúa con su plan de derribar las cercanas cocheras de Cuatro Caminos, el origen del suburbano madrileño, para que una cooperativa construya allí viviendas.

Los terrenos de las cocheras históricas, obra del arquitecto Antonio Palacios, fueron vendidos en  2014, cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta en los Gobiernos regional y municipal. Los adquirió la gestora de cooperativas Ibosa por 88 millones, con la intención de construir 443 viviendas, repartidas en una torre de 31 plantas y otros dos edificios de ocho plantas. Con el cambio de siglas en el Ayuntamiento -donde gobierna Ahora Madrid- el proyecto ha sufrido varios reveses en medio de una bronca que enfrenta a Comunidad, Ayuntamiento, cooperativistas y defensores del patrimonio cultural. El último, en diciembre, hizo que el proyecto volviera a la casilla de salida. En cualquier caso, el suburbano sigue apostando por derribar el edificio histórico.

Las obras que se van a llevar a cabo en la estación de Cuatro Caminos son independientes de las de las cocheras del mismo nombre, aunque ambas se encuentran a pocos metros de distancia. Según un portavoz de Metro, no supondrán el cierre de la estación, ya que los trabajos se realizarán de forma parcial y se trabajará por la noche para evitar alteraciones en el servicio y, por tanto, molestias a los viajeros. Se espera que la remodelación arranque en octubre, con un plazo de ejecución de ocho meses. El presupuesto máximo de licitación es de 6,1 millones de euros, que con el IVA asciende hasta los casi 7,5 millones.

El proyecto contempla la modernización de la estación en el área que queda sin remodelar, es decir, tanto en las líneas 1 y 2 como en los pasillos de distribución y en el vestíbulo principal. Así, se renovará el sistema de impermeabilización y drenaje, se renovarán los acabados y se mejorarán las instalaciones, lo que incluye un mayor número de interfonos y de elementos que mejoren los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación, mejora de sistemas de megafonía, implementación de nuevos sistemas de cartelería digital, etcétera. 

Los trabajos también suponen la mejora de las prestaciones de la explotación en la línea con nuevos sistemas de control a cuartos técnicos, mejoras en los procesos de comunicación y telegestión de instalaciones como pozos de pluviales o remodelaciones de cabinas de andén. Según un portavoz de la empresa pública, los trabajos forman parte del Plan de Modernización de Estaciones que la Comunidad de Madrid tiene en marcha y supone la remodelación de 45 estaciones de la red con una inversión de 168 millones de euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información