El sospechoso de maltratar a su bebé en Tarragona ya fue investigado por lesiones a otro hijo
El hombre perdió la custodia del menor pero la investigación no avanzó por falta de pruebas
El padre y la madre sospechosos de infligir malos tratos a su bebé de un mes en Montblanc (Tarragona) siguen encerrados en los calabozos de los Mossos, pendientes de prestar declaración ante el juez que instruye el caso, una diligencia que está prevista para el sábado. Mientras, el niño continúa ingresado, con pronóstico grave, en la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona. El Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha confirmado que el hombre, de 21 años, ya fue investigado por presunto maltrato a otro hijo, fruto de una relación anterior. Entonces, se le retiró la custodia del menor, pero la correspondiente investigación penal no avanzó por falta de pruebas. Ni los Mossos d'Esquadra ni los técnicos de la Dirección de Atención a la Infancia pudieron determinar el origen de aquellas lesiones y si eran accidentales o provocadas.
Este miércoles, el mismo hombre acudió a urgencias junto a su pareja, una mujer de 22 años y con quien residía en el municipio de Montblanc. Llevaban con ellos a su hijo, un bebé de un mes de vida que, presuntamente, estaba aquejado de un episodio de vómitos. Sin embargo, el pequeño presentaba varias lesiones internas y unas heridas en la cabeza que despertaron las sospechas de los médicos. El relato que ofrecían los padres terminó por acrecentar la desconfianza de los facultativos, y activaron el protocolo previsto para los casos donde se detecta un posible maltrato a un menor de edad. Tras las primeras pesquisas, los Mossos los detuvieron a ambos. Les imputan un delito de lesiones y otro de violencia física habitual en el hogar. La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) ha asumido la tutela del bebé y el Departamento de Asuntos Sociales se personará como acusación particular en la causa judicial, en defensa de los derechos del niño.
Hace un mes, el juzgado de Arenys de Mar ordenaba prisión provisional para el padre de un bebé que murió en el hospital Vall d'Hebrón tras ingresar con graves lesiones cerebrales. Dada la gravedad de su estado, había sido derivado desde el Hospital de Calella. Entonces, como ahora en Tarragona, también fue el centro sanitario quien activó el protocolo del maltrato infantil y, tras la investigación de la Generalitat, se retiró la custodia de los progenitores. Los Mossos detuvieron al padre, que quedó inicialmente en libertad con cargos pero que terminó ingresando en prisión tras certificarse la muerte del pequeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.