_
_
_
_
_

Quince confluencias de la izquierda soberanista crean un espacio político

Municipalistas por la República integra a miembros de la CUP y de los comunes

Àngels Piñol
Dolors Sabater, ex alcaldesa de Badalona.
Dolors Sabater, ex alcaldesa de Badalona.Massimiliano Minocri

Diversas candidaturas de izquierdas y republicanas han creado un nuevo espacio político supramunicipal, denominado Municipalistes per la República des de baix. El ente, que se mantendrá después de las elecciones municipales de mayo, no aspira a convertirse en partido. La confluencia se presentará de entrada en 15 municipios y la integrarán militantes de la CUP, de los comunes, del sector soberanista, e independientes. Estas listas comportarán que en algunas poblaciones compitan con las impulsadas por Catalunya en Comú.

Más información
La izquierda se moviliza en Badalona para frenar a Albiol

La exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, que repite como cabeza de lista, pidió a los partidos, en el acto de presentación, que sean “generosos, no pongan líneas rojas” y faciliten las alianzas. “Queremos ser”, dijo, “bisagra y no frontera”. El espacio agrupa a independentistas y federalistas en favor de la república. La exalcaldesa afirmó que les distinguen de los comunes su compromiso sin complejos con el derecho a la autodeterminación y con el 1-O y el 3-O.

El nuevo órgano lo apoyan listas de Badalona, Cerdanyola, Ripollet, Girona, Gramenet, Sant Adrià, Sentmenat, Sant Boi, Badia, Sitges, Les Franqueses, Premià, Santa Coloma de Cervello y Argentona. El plan revela grietas en cómo los comunes, más allá de Barcelona, afrontan los comicios en todo el territorio. Jose María Osuna, independiente, alcalde de Ripollet, ha revalidado el acuerdo para que Iniciativa y Esquerra Unida sigan en la candidatura. En Cerdanyola, EUiA también se ha sumado a la lista de Guanyem. En Badalona, Sabater y ERC están a punto de cerrar un acuerdo y negocian con los comunes, que se resisten por si se puede vincular esa lista a la independencia. “Sería triste que fuera así. Sería comprar el discurso a la derecha”, dijo Sabater.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_