Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘comuns’ quieren una constitución para una Catalunya dentro de una república española plurinacional

El partido de Ada Colau reorientará su estrategia política en un Consell Nacional que celebrará el 19 de enero

El diputado Joan Mena.
El diputado Joan Mena.

El portavoz de los comuns, Joan Mena, explicó este miércoles que En Comú Podem (ECP) mantiene inalterado su ideario político desde su asamblea fundacional y que el próximo 19 de enero celebrará un Consell Nacional en el que cerrarán un documento para "reorientar" la táctica y la estrategia de su partido. En una entrevista de Europa Press, Mena ha explicado que el documento todavía no está cerrado y que la mención que hace a la apuesta por una constitución catalana va en la línea de superar el Estatut que han defendido desde el principio. El también diputado de ECP en el Congreso asegura que defienden una Catalunya soberana en el marco de una república plurinacional "y esto no es incompatible con construir un proceso constituyente que lo que haga sea apostar por esta salida política".

Mena rechaza que la constitución que incluye el esbozo de estrategia política sea para una Catalunya independiente: "No. Es de una república plurinacional. Probablemente estamos acostumbrados a utilizar palabras en un contexto más reducido. Hay lands alemanes que tienen una constitución propia y forman parte de una república federal como es la alemana. "Nosotros aspiramos a un proceso constituyente porque tenemos que cambiar muchísimas cosas dentro de Catalunya y lo queremos hacer compatible con un proceso constituyente en el Estado que dé salida a esta república plurinacional que nosotros defendemos", ha zanjado.

Ese documento responde a la necesidad que los comuns ven, como cualquier otro partido, de "analizar constantemente la situación política", explica Mena, que subraya que los comuns no quieren cambiar el ideario y que, además, para modificarlo se tendría que convocar una Asamblea, ya que un Consell Nacional no tiene capacidad para ello. "A nadie se le escapa que en los últimos tiempos hemos vivido y estamos viviendo situaciones políticas que hay que analizar y llevan a reformular cuál es la estrategia de cada formación política", expone.

Entre ellas destaca lo sucedido a resultas de la moción de censura: "No es la misma la relación que pueda tener Catalunya con un Gobierno liderado por el PP que con un Gobierno del PSOE y condicionado por Unidos Podemos, al que tenemos que agradecer que siempre haya defendido el derecho a la autodeterminación con los costes políticos que eso tiene fuera de Catalunya".

El 18 de diciembre el Parlament aprobó una moción de la CUP que declaraba que la Constitución tiene un carácter "antidemocrático y antisocial" con el apoyo entre otros de los comuns, y Mena asume que no se explicó bien cuáles son los aspectos que su partido ve antidemocráticos de la Carta Magna. Mena considera que la constitución antes y después de la reforma realizada por PP y PSOE para supeditar el pago de la deuda al gasto social "no es la misma y es algo que habría que cambiar", entre otras cosas. Además, destaca que esa reforma se produjo "con nocturnidad y alevosía" y, a su juicio, yendo en contra de las necesidades las clases populares y a favor de las élites.

Mesa de diálogo

Sobre la reunión de la mesa de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé celebrar con los grupos parlamentarios el 8 de febrero, el portavoz espera que el Govern "se prepare mejor que la última vez", para conseguir salir del encuentro con puntos acordados.

Para Mena, en esa reunión deberían sumarse entidades, sindicatos y otros agentes sociales porque defiende que la salida política para Catalunya no vendrá solo de los pactos entre formaciones políticas y ha solicitado invitar a la reunión a sindicatos como CC.OO., UGT, a entidades como Omnium y asociaciones como la PAH.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >