Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las concentraciones por el crimen de Planes exigen unidad frente a la violencia de género

El delegado del Gobierno afirma que la resolución del crimen puede quedar "perfectamente clara" con las pruebas periciales y la declaración del arrestado

mujer degollada en planes
Vecinas de Alcoi, localidad natal de la víctima de Planes, se han concentrado ante el Ayuntamiento para condenar el crimen. Europa Press

El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, los diputados de las Cortes Valencianas y vecinos de las localidades alicantinas de Planes y Alcoi han mostrado hoy su repulsa contra el crimen machista del pasado fin de semana, en el que una mujer de 29 años murió degollada, a manos presuntamente de su pareja, un hombre de 34 años que está detenido. En las concentraciones se ha pedido tolerancia cero y unidad contra la violencia machista.

El suceso ocurrió en una casa de campo de la partida de La Ceba, en Planes, y fue el arrestado quien avisó a las seis de la mañana del pasado sábado a las fuerzas de seguridad de que los llantos de su bebé le habían despertado y al bajar a la planta inferior encontró el cuerpo de la mujer degollado y junto a un cuchillo.

Los investigadores apuntaron en un primer momento al suicidio pero la posterior autopsia reveló lesiones incompatibles con esa primera hipótesis y la investigación condujo al arresto de su pareja sentimental como presunto autor del crimen.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha paticipado en las concentraciones de Alicante, ha confirmado que la detención de la pareja de la mujer degollada se llevó a cabo después de que la autopsia de la joven revelara signos de violencia. Según Fulgencio, la resolución del crimen, que está bajo secreto, puede quedar "perfectamente clara" con las pruebas periciales y la declaración del arrestado.

El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial por un caso que todavía no se contabiliza como violencia de género porque, según Fulgencio, es un "proceso complejo", aunque "todas las circunstancias apuntan a que pudiera ser así".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado en Alicante a "vencer el terrorismo machista como vencimos el terrorismo etarra". La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, de viaje en Milán, también ha condenado el caso: "Si cualquiera sabe que en la casa de al lado, que una compañera de trabajo, una amiga, una prima, está en una situación de violencia de género, tiene que denunciarlo y estar al lado de la víctima", ha pedido.

Los diputados de las Cortes Valencianas también han guardado tres minutos de silencio a las puertas del Parlamento para condenar esta última muerte que, si se confirma como violencia de género, sería la octava en España y la primera de la Comunidad Valenciana en 2019. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera este nuevo caso "la punta del iceberg, pues todavía quedan muchos elementos de desigualdad", y por ello ha interpelado a continuar trabajando "juntos para superar esta grave situación".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, durante la concentración en Alicante de repulsa al crimen de Planes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, durante la concentración en Alicante de repulsa al crimen de Planes.

En Planes, la concentración silenciosa ha tenido lugar a las puertas del ayuntamiento y ha reunido a alrededor de 80 vecinos de la localidad. Los concentrados han pedido "tolerancia cero" con cualquier tipo de violencia y, sobre todo con la de género. Según el alcalde, los vecinos siguen "conmocionados y consternados" por lo ocurrido, y han expresado su "repudio" a este tipo de actos. El alcalde de Alcoi -localidad de la víctima-, Toni Francés, ha condenado el crimen y ha trasladado "el apoyo a la familia y a los cinco hijos que deja Sheila, la víctima".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >