Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Delegación del Gobierno autoriza siete manifestaciones el 9 d’Octubre

A la tradicional manifestación de la tarde se unen las solicitadas por España 2000, el movimiento antitaurino o colectivos LGTBI

Un grupo de manifestantes que se concentraron sin autorización el pasado 9 d'Octubre en la plaza de San Agustín, en Valencia.
Un grupo de manifestantes que se concentraron sin autorización el pasado 9 d'Octubre en la plaza de San Agustín, en Valencia.

La Delegación del Gobierno ha autorizado siete manifestaciones para el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, entre ellas, la tradicional que organiza la Comisión 9 d'octubre, que arrancará a las 18.30 horas en San Agustín y finalizará a las 21.00 horas en la plaza de América, o la solicitada por el grupo ultra España 2000, que se concentrará de cinco de la tarde a diez de la noche en la plaza de la Virgen.

También se ha autorizado una concentración de Valencia Antitaurina, de 17.30 a 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, en la puerta de Correos, mientras en la plaza del toros, a apenas 300 metros, desde las 18.00 horas se celebra el Extraordinario Festival Taurino con Enrique Ponce, El Juli, Cayetano y José María Manzanares, entre otros toreros.

Además, se celebrarán manifestaciones de la Coordinadora de la Asociación del Regne de València de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bixesuals (17 a 20.30 horas de San Agustín al Parterre), de Unió-Unió Valenciana (18 a 22 de San Agustín a Torres de Serrano); de la Coordinadora Obrera Sindical (19 a 22 de San Agustín a plaza de América) y de Avant-dCide-Los Verdes Moderados (20 a 22 horas de San Agustín a Plaza de los Pinazo).

La Delegación ha entregado este jueves su resolución de la petición de manifestación o concentración coincidiendo con esa fecha a las siete entidades que comunicaron su interés de celebrarlas y, según ha destacado el delegado, Juan Carlos Fulgencio, se "han ordenado" para "conciliar el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de los actos".

Según un comunicado de la Delegación, desde hace semanas se está manteniendo reuniones con las distintas organizaciones y partidos políticos a los que ha trasladado "la necesidad de recobrar la convivencia entre los valencianos y valencianas indistintamente de su idea de Comunitat".

El Día de la Comunitat, según Fulgencio, "debe ser espacio de encuentro en el que todos nos sintamos reconocidos, un espacio de libertad, lúdico y festivo".

El pasado 9 d'Octubre, y durante la manifestación vespertina convocada por partidos independentistas y de la izquierda, grupos de ultraderecha agredieron a periodistas y a participantes de la marcha, en unos incidentes que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 15 y que motivaron la detención de diecinueve personas.

Tras la junta local de seguridad celebrada la pasada semana en el Ayuntamiento de València, el delegado ya avanzó que se incrementarán los medios policiales para garantizar la seguridad en el 9 dâ Octubre.

Para ello, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se sumarán unidades dependientes de jefaturas de otras Comunidades Autónomas, que trabajarán junto al resto de agentes policiales.

Fulgencio ha indicado que para la elaboración de este dispositivo se han llevado a cabo diversas reuniones previas de carácter técnico que han sido coordinadas desde la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Valencia junto al Ayuntamiento de València y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más información