Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas podrán hacer recorridos a precio cerrado

El proyecto de reforma del reglamento del sector previsto por el Gobierno regional permitirá amortizar licencias cuando su número sea muy alto

Votación de los taxistas el pasado martes, en la bolsa de taxis de la T-4 de Barajas.
Votación de los taxistas el pasado martes, en la bolsa de taxis de la T-4 de Barajas.

El proyecto de modificación que pretende aprobar el Gobierno regional para modificar el Reglamento del Taxi permitirá que estos vehículos puedan realizar trayectos a precio cerrado, siempre y cuando que no supere el precio que le correspondería por la aplicación de la tarifa. Así lo recoge el texto presentado por el Ejecutivo que preside Ángel Garrido y que se aprobará en un próximo consejo de gobierno.

Esta modificación se produce días después de que los más de 21.000 profesionales del sector hicieran un paro de 16 días, en los que bloquearon los recintos feriales de Ifema durante la celebración de Fitur, bloquearon el paseo de la Castellana y se manifestaron varias veces frente a la sede del PP, en la calle de Génova, y en la Puerta del Sol.

La modificación del reglamento se produce, según recoge el proyecto de decreto, por cambios normativos en los últimos años y por algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Algunas normas, como el que los vehículos puedan llevar publicidad, ya están en vigor desde hace años, pero ahora se incluyen en el reglamento. "Con esta modificación se pretende salvaguardar la seguridad jurídica tanto de los prestadores de los servicios como de los usuarios", mantiene el texto. El nuevo texto permite el llamado taxi compartido, de forma que los servicios son previamente contratados y se pague por plaza de manera individual. 

Otra novedad es que el régimen sancionador permite la inmovilización del vehículo en caso de la comisión de faltas muy graves. Además, los municipios podrán amortizar el número de licencias municipales de autotaxi si se ve que el número es muy alto y no se precisan tantas. Eso sí, siempre deberá quedar garantizada "la prestación de servicios para los usuarios y la rentabilidad de la actividad para sus prestadores", según el futuro texto legal.

También se actualizan los requisitos para obtener la licencia municipal de autotaxi, de forma que no será necesario aportar a la Administración correspondiente, siempre que esta pueda acceder a ellos por plataformas electrónicas de mediación. Además, se eliminan las obligaciones de residir en la Comunidad de Madrid y el carecer de antecedentes penales, como ocurre en la actualidad. Las personas jurídicas podrán ser titulares de autotaxi y una misma persona podrá tener más de tres licencias "en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de su titular".

Otras reformas legales ya están en marcha, como la existencia de vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, o el uso obligatorio de sistema de cobro a través de tarjetas de crédito o de débito y de impresoras para expender los recibos a los clientes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información