_
_
_
_

El Metro señaliza los pasillos contaminados de amianto

TMB asegura que no existe ningún riesgo para los usuarios

Alfonso L. Congostrina
Uno de los carteles informativos en los túneles del metro
Uno de los carteles informativos en los túneles del metroJoan Sánchez

Los responsables del Metro de Barcelona han señalizado con etiquetas adhesivas todos los lugares del suburbano donde se ha detectado algún material con amianto. Entre ellas, algunos revestimientos de los intercambiadores de las estaciones de Catalunya, Passeig de Gràcia y la Verneda. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) asegura que, pese a los avisos, no existe peligro para los usuarios.

TMB aseguró ayer que la medida de etiquetar los pasillos con amianto no conllevará “ningún cambio en las condiciones ambientales y de seguridad para los usuarios”.

El comité de empresa de Metro anunció, a finales de enero, la convocatoria de paros coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC) el 25, 26, 27 y 28 de febrero para reclamar una mejor gestión ante la presencia del material cancerígeno. Ahora, TMB se defiende asegurando que cumple la normativa en el ámbito laboral, lo que “obliga a colocar avisos claramente visibles” en los lugares donde se hayan detectado la sustancia“para evitar que sean manipulados sin las medidas de seguridad adecuadas”. La empresa mantiene que los adhesivos se dirigen a los empleados y a las empresas externas para recordarles lo que ya conocen a través de las notas internas: que deben abstenerse de realizar operaciones que impliquen erosionar o romper elementos con algún componente del material y que estos trabajos los deben realizar solo empresas especializadas.

Se ha detectado amianto en pintura, el sistema eléctrico, planchas y tubos de fibrocemento. Uno de los lugares más transitados donde hay presencia del material es en el intercambiador de la línea 1 y 3 de plaza Catalunya utilizado por miles de personas diariamente. TMB asegura que, pese a ello, es “imposible” que los usuarios puedan entrar en contacto con la sustancia cancerígena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_