Calvo, Artadi y Aragonès se reúnen telemáticamente en plena crisis por el “relator”
Según la Generalitat, ambas partes se han emplazado a continuar hablando
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido este martes una reunión telemática, en plena crisis desatada por la decisión de La Moncloa de aceptar la presencia de un relator en la mesa de partidos políticos para abordar el futuro político de Cataluña. Ambas partes, según han explicado fuentes del Govern, se volverán a reunir en los próximos días y se certifica "un avance". La cita, en la que también ha participado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya estaba programada desde hace días, según han confirmado fuentes de la Generalitat.
La reunión ha durado una hora y media y se ha realizado a través de una videoconferencia en el Parlament. Según fuentes del Ejecutivo catalán ambas partes se han emplazado a seguir conversando en los próximos días. "Se ha acordado avanzar en los elementos de los dos ámbitos conocidos [la Comisión Bilateral Gobierno Generalitat, de carácter más institucional y la mesa de partidos, más político]", aseguran fuentes de La Moncloa.
Se trata de la primera reunión entre los vicepresidentes después de que hace dos semanas se vieran ambas partes en Barcelona. El Gobierno aceptó entonces que el diálogo sobre la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos estaba "en punto muerto". Calvo, Aragonès y Artadi se habían reunido anteriormente en Madrid y habían sentado las bases de esa mesa.
La reunión busca liberar la tensión después de la aireada reacción de Ciudadanos, PP y una parte del propio PSOE al anuncio de Calvo de que efectivamente se iba a permitir la presencia de un tercero en el encuentro entre partidos, que "daría fe" de los acuerdos a los que se llegaran. Ambas partes también difieren si debe haber solo partidos catalanes o también de ámbito nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.