“¿Vivirías en este piso por placer?”
La plataforma Sant Roc-Badalona difunde un vídeo para mostrar el estado deteriorado de los pisos ocupados por vecinos desahuciados
La Plataforma Sant Roc-Som Badalona ha iniciado una campaña con un vídeo para demostrar que los vecinos que ocupan pisos en diversos barrios de la ciudad lo hacen por necesidad y porque no tienen otra salida. "Estos pisos de Badalona fueron ocupados mientras Albiol era alcalde. Albiol dice que la gente ocupa por placer. ¿Vivirías en este piso por placer?", se lee en los comentarios sobreimpresos en las imágenes. El vídeo, que arranca en una escalera destartalada, muestra una casa con una ventana cubierta con cartones, con problemas de humedades en el cuarto de baño, marcos desconchados y puertas sin cristales.
El vídeo, de minuto y medio de duración, sostiene que esas casas fueron ocupadas cuando Albiol era alcalde y que a la pobreza no se la "criminaliza" sino que se la "combate". "Las leyes del PP nos abocan a la pobreza. La vivienda es un derecho, no un lujo", se lee mientras se escucha como sonido de fondo un programa infantil. En las imágenes solo aparece una vecina enseñando una ventana cubierta con cartones.
Las ocupaciones de pisos están destinados a convertirse en el caballo de batalla en las elecciones municipales en Badalona especialmente después de que un incendio, provocado por una sobrecarga eléctrica, costara la vida a tres personas. Los mossos detuvieron a seis personas acusados de homicidio por imprudencia, lesiones, daños y fraude en el fluido eléctrico.
S XXI #badalona la pobresa i les polítiques antisocials (Reforma laboral, Retallades, ajuts a la banca) han portat la marginació centenars d families, obligades a viure sense les mínimes condicions. pic.twitter.com/eMCoHqku3v
— Plat. St Roc Som BDN (@StRocSomBDN) January 31, 2019
Pablo Casado, presidente del PP, acudió este jueves al barrio de Llefià donde presentó una proposición de ley para endurecer las sanciones contra los inquilinos que ocupen pisos ilegalmente: pide para ellos prisión -de uno a tres años-; que la policía pueda ejecutar desahucios exprés y que se faculte a las comunidades de vecinos a tapiar pisos. Albiol calculó que en la ciudad hay más de mil pisos ocupados. La Administración no dispone de suficientes instrumentos para combatir a las mafias", dijo recordando los pisos tapiados durante su mandato. El popular afirmó que existe mucha "demagogia" en el tema de la pobreza energética y que el PP sí que sabe distinguir entre quienes ocupan por necesidad y quienes lo hacen como modus vivendi para lucrarse.
Esas familias no son delincuentes. Afrontan una situación desesperada que les obliga a vivir en situaciones indigna", dicen en la plataforma
No es ese el diagnóstico de la plataforma de Sant Roc, que gestiona 250 casos de desahucio y asegura que la inmensa mayoría de quienes entran en una casa de forma irregular lo hacen por necesidad. De la misma forma, pide que se actúe contra quienes tienen en sus casas plantaciones de marihuana y que, dicen, son una ínfima minoría. "La crisis, las medidas antisociales del PP, la reforma laboral, los recortes y las ayudas a la banca provocan el empobrecimiento de muchas familias que pierden sus casas y se ven obligadas a ocupar pisos vacíos, propiedad de los bancos", aseguran. "Estas familias no son delincuentes. Afrontan una situación desesperada que les obliga a vivir en situaciones indignas". La plataforma afirma que las sobrecargas eléctricas se producen por el mal estado de la red y porque muchos vecinos, en pisos tan deteriorados y con humedades, conectan todos los aparatos eléctricos que tienen para combatir el frío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.