Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosalía y Josep Pedrals, premios Ciutat de Barcelona de música y de literatura catalana

El reportaje ‘La guerra bruta de l’aigua’, de La Directa, reconocido con el galardón de medios de comunicación

Rosalía, premio Ciutat de Barcelona, en una actuación en el Sónar del año pasado.
Rosalía, premio Ciutat de Barcelona, en una actuación en el Sónar del año pasado.

El mal querer, el segundo disco aclamado por crítica y público de Rosalía le ha valido a la cantante barcelonesa ser reconocida con el premio Ciutat de Barcelona de música “por su capacidad innovadora, calidad y transversalidad artística y vinculación con los espacios informativos, de exhibición, experimentación y de producción de la ciudad de Barcelona”. Los premios, que cada año concede el consistorio barcelonés para reconocer la creación, investigación y producción realizada en la capital catalana, se entregarán en un acto el próximo 14 de febrero en el Saló de Cent en una ceremonia que conducirá la actriz Àgata Roca.

En literatura en lengua catalana, el Ciutat de Barcelona ha recaído en el libro Els límits del Quim Porta del escritor y colaborador del suplemento Quadern de EL PAÍS, Josep Pedrals: “por la maestría en el uso del lenguaje y la construcción de un libro total, suma de géneros, que funda un nuevo lector y culmina una poética insobornable”. Jordi Prat i Coll y su puesta en escena de Els Jocs Florals de Canprosa, que triunfó en el Teatre Nacional, han sido premiados con el Ciutat de Barcelona de teatro “por haber transformado un patrimonio teatral catalán en una obra de creación contemporánea con una mirada irónica son renunciar a la esencia popular de Santiago Rusiñol”.

El jurado en la categoría de medios de comunicación reconoce el dossier La guerra bruta de l’aigua que publicó el medio cooperativo La Directa en junio del año pasado. Un reportaje “muy profesional que desenmascara prácticas cuestionables del sector privado para incidir en el proceso sobre la remunicipalización del agua”. El jurado también reconoce en ese trabajo la “perspectiva internacional del trabajo y la defensa del tratamiento del agua como derecho humano”.

Y también en sintonía con el reconocimiento de proyectos impulsados desde el sistema de cooperativas, el Ciutat de Barcelona de arquitectura ha premiado a la cooperativa de arquitectos LaCol, por el proyecto de viviendas –de madera- La Borda en Can Batlló. El jurado valora la “alta calidad arquitectónica fruto de un proceso colaborativo que plantea una alternativa efectiva a las lógicas del mercado”. Un proyecto que destaca por tres aspectos: “la arriesgada formalización del espacio común, generoso y versátil; el alto grado de sostenibilidad y eficiencia energética conseguidos y la calidad de unas viviendas muy por encima del estándar habitual”.

En artes visuales, el Ciutat de Barcelona reconoce a Halfhouse por el proyecto que impulsó en el barrio de La Verneda, donde crearon nuevos espacios de trabajo para artistas y se ha mantenido un programa de exposiciones. La sala cooperativa Zumzeig de cines se lleva el Ciutat de Barcelona de audiovisuales por su labor de difusión del cine de autor nacional e internacional que no suele tener cabida en las salas comerciales y por su implicación en diferentes festivales de cine a la vez de ser un referente en barrio de Hostafrancs.

El Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana reconoce al escritor Mario Cuenca Sandoval por su libro El don de la fiebre (Seix Barral) por “abordar de una manera ambiciosa, e inevitablemente inconclusa, la complejidad de las relaciones entre la creación y sus condiciones más adversas durante los episodios más oscuros del siglo XX europeo

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >