Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Magia para reivindicar el cine

36 producciones compiten en los XI premios Gaudí, los más paritarios en la historia del galardón catalán

Foto de familia de los nominados en los premios Gaudí 2019.
Foto de familia de los nominados en los premios Gaudí 2019.

El hilo conductor de la gala de los XI premios Gaudí, que organiza la Academia del Cinema Català y que se celebrará esta noche en el Palacio de Congresos de Cataluña, es la magia y la presentará el Mag Lari bajo el lema “Nos hace falta vuestro cine”. Toda una reivindicación del sector del cine catalán que aspira a dejar de hacer auténticos juegos malabares para sacar adelante una producción cinematográfica en un contexto de escasos recursos tanto propios como especialmente públicos por la caída de las subvenciones y la anulación de la tasa audiovisual por parte del Tribunal Constitucional.

Un presupuesto económico que también se ha ajustado a la hora de organizar la gala que ha cambiado de ubicación, el auditorio del edificio Fòrum, por el Palacio de Congresos, en parte, porque el alquiler de la sala era más ajustado. Bajo la dirección de Lluís Danés, la gala también tendrá un tono reivindicativo en torno a la libertad de expresión aunque, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, no habrá asientos con lazos amarillos en la sala. En 2018, bajo el artículo 155 y sin gobierno catalán, la presencia de autoridades fue escueta. En la de este año, en cambio, habrá casi pleno de autoridades: el president de la Generalitat, Quim Torra, el president del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente catalán, Pere Aragonés; la consejera de Cultura, Laura Borràs y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En esa primera fila de autoridades se sentará también José Guirao, ministro de Cultura. La de Guirao será la primera ocasión en la que un ministro de Cultura asiste a la gala en la que, no obstante, el peso recaerá en representantes del mundo de la cultura, muchos de ellos directores de cine, actores y actrices que compiten en los Gaudí.

1.600 invitados a una noche en la que se premiará el mejor cine catalán entre las 36 producciones que se presentan en 22 categorías entre películas, cortometrajes y documentales. Una edición especial porque ha sido la más paritaria entre los nominados y en prácticamente todas las categorías. Desde la mejor película, donde compiten Pau Durà con Formentera Lady, Sergi Portabella con Jean-François y el sentit de la vida, Elena Trapé con Les distàncies y Yo la busco, de Sara Gutiérrez. La misma paridad que se da en la categoría de los Gaudí a la mejor película no catalana entre El fotógrafo de Mauthausen, dirigida por Mar Targarona, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Petra, de Jaime Rosales y Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico. En mejor dirección compiten Lacuesta y Rosales frente a Trapé y Rico. Y un equilibrio de géneros que se da, también, en categorías que tradicionalmente estaban copadas por hombres como fotografía o efectos visuales. Entre los protagonistas, el masculino se debatirá entre Àlex Brendemülh (Petra), Israel Gómez Romero (Entre dos aguas), Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen) y Sergi López (La vida lliure). En la categoría de mejor actriz la pugna será entre Alexandra Jiménez (Les distàncies), Bárbara Lennie (Petra), Carme Elías (Quién te cantarà) y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >