Los afectados por sarna se triplican en 2018 en Cataluña, hasta 678
La mayoría de casos se dieron en residencias geriátricas y de discapacitados, centro de acogida de adultos y menores y centro de inmigrantes
Catalunya registró el año pasado un total de 678 afectados por sarna en 117 brotes notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya, una cifra que supone más del triple de infectados en 2017 --cuando hubo 198 personas--.
En respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la secretaria general de Salud, Laura Pelay, ha explicado que en 2018 hubo dos brotes en hospitales pero la mayor parte de casos se dieron en instituciones no sanitarias --como residencias geriátricas y de discapacitados, centro de acogida de adultos y menores y centro de inmigrantes-- y en familias.
Pelay, a quien la consellera Alba Vergés delegó funciones durante su permiso por maternidad, ha señalado que este incremento de brotes está "muy influenciado" por el refuerzo de la vigilancia epidemiológica que se instauró tras los dos brotes en hospitales en enero, con mayor sensibilización de los profesionales sanitarios y un aumento de la notificación.
Cuando se notifica un brote se activan actuaciones de prevención y control, como el tratamiento de los casos, medidas higiénicas adecuadas y profilaxis para los contactos cercanos, y la rapidez en estas medidas permite limitar su extensión.
En otra pregunta parlamentaria, la secretaria general de Salud aclara que no se dio ningún brote de sarna en una escuela de Badalona (Barcelona) en noviembre, a pesar de que se difundió en redes sociales la existencia de posibles casos.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Barcelonès Nord-Maresme investigó el caso, confirmando que no había ningún brote y que "muy posiblemente" una dermatitits de un alumno originó la confusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.