_
_
_
_
_

La concejal Rommy Arce será investigada por injurias y calumnias a la Policía Municipal

La Audiencia Provincial tumba el recurso de la edil y obliga a que se instruya el procedimiento en el Juzgado número 12

F. Javier Barroso
Rommy Arce, tras declarar en los juzgados de la plaza de Castilla, en una imagen de archivo.
Rommy Arce, tras declarar en los juzgados de la plaza de Castilla, en una imagen de archivo.Kike Para

La Sala 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la concejal de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, contra la admisión a trámite de una querella por injurias y calumnias. Los magistrados obligan a la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid a que investigue a la edil madrileña y al presidente del Sindicato de Manteros, Malick G., por sus manifestaciones tras la muerte del supuesto vendedor ambulante senegalés, Mmame Mbaye, en Lavapiés.

Mmame Mbaye murió el 15 de marzo de 2018 en la calle del Oso tras sufrir un paro cardiaco, pese a ser atendido por dos policías municipales que regresaban a su sede tras hacer una notificación. Los agentes pasaban por la zona cuando fueron requeridos por varias personas que estaban junto al mantero. Realizaron las labores de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del Samur-Protección Civil. Las redes sociales se llenaron en cuestión de minutos de mensajes en las que achacaban la muerte de Mbaye a una persecución policial desde la Puerta del Sol. Todo ello degeneró en graves disturbios en el barrio de Lavapiés.

La concejal del Ayuntamiento de Madrid será investigada por tres tuits que publicó en su cuenta personal en marzo de 2018. El primero fue el día 15: “Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”.

A este mensaje le siguieron otros dos el 17 de marzo: “Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios” y “el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial”.

El auto, del que ha sido ponente Jesús María Hernández Moreno, recoge que la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) presentó una querella por calumnias e injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recogidos en los artículos 208 y 504.2 del Código Penal. Al tratarse este último de un delito público, que no requiere la denuncia de las víctimas, sí es posible ejercer la acción popular.

Los jueces de la Audiencia Provincial entienden que del relato de hechos se desprende que la concejal pudo cometer los delitos de los que ha sido acusado por la APMU, por lo que pide que se la investigue: "En definitiva el sentido de tales expresiones sería el de vincular la muerte de Mame Mbage por su carácter, entre otros, de ser negro en condiciones que reclaman la intervención de la justicia penal por motivo de la actuación sobre su persona de efectivos de la Policía Municipal de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Conforme al relato de hechos vertidos en la querella, las anteriores expresiones por otra parte vienen enmarcadas para la apreciación de un sentido gravemente peyorativo en menoscabo de la estima del servicio que se presta por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid por las concretas dos actuaciones de agentes de la policía municipal ya referidas al hacerse mención de los hechos de la querella y de las cuales una consistiría precisamente en haberse prestado auxilio a la persona del fallecido Mmape en una situación de emergencia vital", concluyen los magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_