La concejal Rommy Arce, investigada por injurias y calumnias a la Policía Municipal
Tras las denuncias interpuestas por varios sindicatos policiales, el juez descarta el delito de odio por el que también fue denunciado Juan Carlos Monedero
El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha citado a la edil de Ahora Madrid y concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, a declarar el próximo 4 de mayo por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal de la capital por los mensajes difundidos a través de Twitter tras la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mame Mbaye. Sin embargo, el juez descarta el delito de odio por el que también fue denunciado el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.
La citación del Juzgado de Instrucción número 12 se produce después de que el juez haya acumulado en una misma investigación las querellas interpuestas por varios sindicatos policiales, admitiendo a trámite las relativas a la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal. En el auto también se cita a declarar en calidad de investigado al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye.
La querella de la UPM se dirigía contra Arce, el cofundador de Juan Carlos Monedero y Gueye por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía. Mientras que la acusación de la APMU se basaba en un delito de injurias y calumnias contra Arce, Gueye, el Partido Comunista de Madrid e Izquierda Unida de Madrid, así como otras personas no identificadas.
No hay incitación al odio
Sin embargo, el juez descarta el delito de odio. En concreto, entiende que los hechos denunciados no pueden ser calificados como delito de odio, como propone UPM, ya que "entre estas minorías o grupos vulnerables no cabe encuadrar a la Policía Municipal de Madrid, por lo que dicho cuerpo policial no puede ser sujeto pasivo del delito mencionado".
Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo https://t.co/2u41ET5QRH
— Rommy Arce (@rommyarce) March 15, 2018
Asimismo, añade que no procede admitir la querella contra Monedero ni contra el Partido Comunista e Izquierda Unida al no revestir carácter penal las afirmaciones por los mismos realizadas en las redes sociales.
Sobre los mensajes supuestamente injuriosos de individuos anónimos en redes sociales, al no estar determinadas las personas contra las que se dirige la querella, el juez acuerda la práctica de las diligencias necesarias para la comprobación de la identidad de los autores de tales mensajes. Una unidad de policía judicial identificará a los autores de los perfiles de Twitter y Facebook que vertieron mensajes presuntamente injuriosos en redes sociales.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto este lunes a pedir a Carmena el cese de Arce tras su imputación. "Suponemos que lo primero que hará será cesar a Arce; todo lo demás son palabras de Carmena, que no tienen credibilidad al respecto", ha afirmado el edil.
Ganemos, el partido en el que milita Arce, ha tachado en cambio de "despropósito" que la edil de Ahora Madrid esté citada a declarar el próximo 4 de mayo por un delito de injurias y calumnias. Una situación que, en opinión de la formación anticapitalista, "desprotege a la ciudadanía por la falta de libertad de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.