Una plataforma educativa para capacitar a los niños del futuro
Unas 200 escuelas catalanas participan en el programa "Aprendemos Juntos", que ha puesto en marcha el BBVA


"Se les ha enseñado a leer y a escribir, pero no se les ha enseñado a escuchar y hablar. Hemos hiperracionalizado el vínculo humano. El desafío es humanizar la humanidad", sentencia el psicólogo Álex Rovira. Este experto es uno de los tantos que ha participado activamente en la plataforma Aprendemos Juntos, un programa educativo del BBVA que da una vuelta al paradigma de la enseñanza y el aprendizaje actual. El proyecto, que cumple ahora un año, se presentó ayer ante más de 150 docentes catalanes. Unas 200 escuelas ya han participado en este proyecto renovador.
En su primer año de vida, la plataforma ha puesto a disposición de docentes, familias y alumnos de primaria y secundaria, material didáctico y contenidos educativos para abordar las asignaturas pendientes en el aula y en casa: las habilidades sociales, la gestión de las emociones, etc. El proyecto comparte semanalmente vídeos con expertos de primer nivel que abordan, en pequeñas cápsulas audiovisuales, diversos temas educativos que interesan a familias y docentes, desde el uso de las nuevas tecnologías hasta fomentar la creatividad de los niños.
Desde que se puso en marcha, todo el contenido realizado cuenta con más de 300 millones de visualizaciones en todas las plataformas online en las que se han expuesto. De hecho, seis expertos cuentan cada uno con más de 10 millones de visualizaciones.
Uno de los programas en marcha dentro de la plataforma es el de habilidades emocionales. "Se trata de percibir corectamente lo que estamos sintiendo y ser capaz de regularlo. La inteligencia emocional es una habilidad y se puede trabajar. Los ejercicios son para que los niños sean capaces de percibir esas emociones, comprenderlas y regularlas", agrega la doctora en psicología Silvia Álava, que participa en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































